Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   ECOTURISMO

Vitoria-Gasteiz, a través del humedal de Salburua, en proceso de ser el primer destino urbano de ecoturismo certificado

Propiciada por Basquetour, la certificación es una oportunidad para las empresas del sector turístico.
Hoy el Palacio Europa acoge una sesión formativa para las empresas interesadas en el proyecto.

1 / 2

Vitoria-Gasteiz trabaja desde hace meses en un proceso que le permita incorporase al Club de Ecoturismo de España, como el primer destino urbano de ecoturismo.

 

Este proceso viene propiciado por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, socia de la Asociación de Ecoturismo de España desde el año 2017, y que viene desplegando una hoja de ruta para impulsar el ecoturismo en el territorio vasco. Esta hoja de ruta contempla una serie de acciones:

 

1.- Acciones de gestión, como la puesta en marcha de la Red de Ecoturismo de Euskadi, de la que forma parte Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua, desde su constitución en el año 2017. Son miembros de la Red: IHOBE, como gestor de la red de Ekoetxea; el Patronato de la Reserva de Urdaibai; Geogarapen -Geoparque de la Costa Vasca-; las tres diputaciones vascas, como gestoras de los parques naturales; el Ayuntamiento de Andoain, como gestor del centro de visitantes del Biotopo Protegido de Leitzaran; el Valle Salado de Añana y Ataria. También están en la red tres comarcas en representación de los territorios históricos y las asociaciones empresariales Nekatur, Aktiba y ATRAE OPC-s.

 

2.- Acciones de formación y divulgación al sector turístico, como la puesta en marcha del Foro de Ecoturismo de Euskadi, de la que Vitoria-Gasteiz es su sede permanente desde hace 5 años.

 

3.- Acciones de promoción, como la realización de diversas guías y materiales en torno al segmento del ecoturismo.

 

Entre las acciones puestas en marcha por parte de Basquetour, también está la de facilitar y fomentar a los destinos y asociaciones de Euskadi con potencial desarrollo en el ecoturismo su integración en la Asociación y en el Club de Ecoturismo de España.  Actualmente hay dos destinos de Euskadi vinculados al Club: Geoparque de la Costa Vasca, Reserva de Urdaibai, y un tercero en proceso: Vitoria-Gasteiz.  Dos asociaciones empresariales: Nekatur y Aktiba y 51 empresas adheridas.

 

El primer paso para constituir a Vitoria-Gasteiz como un destino de ecoturismo integrado en el Club ya se ha logrado, gracias al reconocimiento de sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 del Humedal de Salburua, que se otorgó el pasado 2 de septiembre de 2022: “Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves Salburua (ES2110014)”.

 

El siguiente paso será integrar en el proyecto a empresas de servicios turísticos con el fin de que éstas puedan orientar su actividad a las demandas de este perfil de visitantes y turistas. Es por ello, que hoy, martes 15 de noviembre, en el palacio de Congresos de Europa, se celebrará una sesión formativa para las empresas que han mostrado interés en el proyecto.

 

Se espera que en próximos meses se pueda consolidar a Vitoria-Gasteiz como el primer destino de ecoturismo urbano del Estado.                 

Noviembre 2022

LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30