Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN: TURISMO LGTBI+

Plentzia, Santurtzi y Lekeitio celebran el Día del Orgullo LGTBI+

Bilbao-Bizkaia Harro, organizado por la asociación Ortzadar LGTB Elkartea, extiende su programación fuera de Bilbao.

1 / 2

Bilbao-Bizkaia Harro se celebra este año más allá de la capital y llega a municipios costeros como Plentzia, Santurtzi y Lekeitio, que tendrán sus respectivos programas de actividades. No obstante, esta iniciativa organizada por la asociación Ortzadar LGTB Elkartea y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Basquetour, tiene su cita más importante en Bilbao. Se trata de “Ur Parade”, el desfile de embarcaciones que recorrerán la ría el día 18 por la tarde, mostrando la diversidad afectivo-sexual y de género.

El programa comenzará el día 16 en Bilbao, donde se desarrollará hasta el 19 y finalizará en la biblioteca de Bidebarrieta con una jornada de ponencias sobre “El Orgullo en la ciencia”. Durante esos días, el jueves 16, a la 20.00 horas, tendrá lugar el pregón en El Arenal, y las actuaciones de Kai Nakai, Asier Bilbao y el DJ Oihan Vega. El viernes 17 habrá talleres infantiles por la tarde, batukada, bertsolaris y la Gala Drag, entre otros. El sábado 18 arrancarán a las once de la mañana las visitas guiadas por la historia LGBTI en la calle y otra en el Museo de Reproducciones que lleva como título 'Desmontando conceptos sobre la Grecia clásica'.

También por la mañana habrá una gynkana de herri kirola en tacones. La estación de San Nicolás acogerá varios cortometrajes gracias a la colaboración de Euskotren todo el día. A la noche, concierto de Soraya Arnelas ofrecerá un concierto en la Plaza Nueva. El domingo 19 destaca la bandera humana LGBTI que tendrá lugar en la Gran Vía bilbaína.

Los días 24 y 25, viernes y sábado, están reservados para Lekeitio, Plentzia y Santurtzi, con actos entre las ocho y las diez de la noche. Entre otros, las actuaciones de Yogurinha Borova en Lekeitio y de Las Kinder Girls en Plentzia y la competición de remo por la diversidad en Santurtzi. Cortometrajes, bingo-show, kalejira de gigantes, bailes y DJs completarán la programación.

Bizkaia y su capital son un destino que ha ido ganando fuerza como territorio abierto y «friendly» en los últimos años. Según sus organizadores, llega gente de zonas limítrofes ya que es la celebración de “referencia del Eje Atlántico”. De hecho, 35.000 personas han llegado a participar en Bilbao en la fiesta del Orgullo Gay que se celebra cada mes de junio desde hace ocho años.

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31