This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   CAMINO IGNACIANO

Manresa celebra este junio las 5ªs Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano con la presencia destacada de Jordi Cruz, Ada Parellada y Josean Merino

" Las Jornadas Gastronómicas de este año potencian el hermanamiento entre Euskadi "inicio del Camino Ignaciano" y Manresa, donde Ignacio de Loiola llegó justo hace 500 años. El maestro de pintxos Josean Merino "nacido en Azpeitia, ciudad natal de Ignacio" y el cocinero manresano Jordi Cruz simbolizarán esta unión. " A Manresa también vendrá el maestro pastelero Ignazio Egaña creador de los pasteles "Inazis". Las demostraciones de cocina en directo contarán también con una importante presencia del Bages con los chefs Jordi Llobet, Àlex Portales, Xaro López y Jacint Soler, fruto de la colaboración del Gremi d"Hoteleria y Turisme del Bages.

La 5a edición de las Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano tendrá lugar en el Museu de la Tècnica de Manresa los días 11 y 12 de junio de 2022, con el objetivo de difundir y dar visibilidad a los valores del Camino Ignaciano, reforzando la capitalidad de Manresa a través de la gastronomía.

En las Jornadas Gastronómicas el visitante podrá descubrir, probar y comprar los productos agroalimentarios más representativos del Bages y de Euskadi, territorio ignaciano invitado esta edición, y disfrutar de un programa de actividades que contendrá catas guiadas, showcookings de cocina en directo y sorteos.

Las 5s Jornadas presentan la figura del Territorio Invitado Ignaciano, un reconocimiento a los distintos territorios por donde pasa el recorrido ignaciano y una oportunidad para descubrir sus tesoros enogastronómicos. En esta ocasión, formará parte una delegación de Euskadi, lo que se traducirá en productos y productores agroalimentarios presentes en el mercado y la programación de catas guiadas y demostraciones de cocina vasca.

El sábado 11, de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y el domingo 12, de 10 a 14.30 horas, el Museu de la Tècnica acogerá un mercado con unos veinte productores del Bages y vascos, con quesos, embutidos, hortalizas, aceites, vinos, sidras, dulces y mucho más, en el que el visitante podrà conocer el producto, comprarlo y probarlo. Paralelamente, el espacio de actividades acogerá aulas de catas de productos presentes en el mercado y demostraciones de cocina en directo (showcooking), donde participarán cocineros vascos, como el maestro pastelero Ignazio Egaña, creador de los pasteles “Inazis”, y el maestro del pincho Josean Merino (PerretxiCo).

Las demostraciones de cocina en directo de esta edición contarán con una importante presencia bagenca con los chefs Jordi Llobet (Espai Culinari Jordi Llobet), Àlex Portales (Bages 964-Oller del Mas) y Xaro López y Jacint Soler (Cau de l’Ateneu), a raíz de la colaboración del Gremi d’Hoteleria y Turisme del Bages.

Las 5s Jornadas Gastronómicas acabarán con la participación de la cocinera Ada Parellada, que hará un showcooking alrededor del recetario de Ignasi Domènech, y del manresano Jordi Cruz Mas, cocinero con 6 estrellas Michelin, que hará una demostración de cocina en directo titulada “De Manresa al món” para poner punto final al evento en el año de mayor proyección de la ciudad alrededor de los 500 años de la llegada de Ignacio de Loiola.

El acceso al mercado de productores será libre, pero tanto para las demostraciones de cocina como para las catas es necesario reservar plaza a través de las webs manresa2022.cat o manresturisme.cat, o bien, presencialmente, en el punto de información del recinto el mismo día hasta llenar el aforo disponible de cada actividad. El precio de las catas varía de 3 a 6 euros por persona, en función de las características de la actividad. El resto del programa es gratuito.

Las Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano son una iniciativa del Ayuntamiento de Manresa dentro de les acciones principales de Manresa 2022. Organizadas por la Fundació Turisme i Fires de Manresa y Pep Palau, Von Arend i Associats, las jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de Basquetour,  el Gremi d’Hoteleria i Turisme del Bages y Parc de la Sèquia.

 

El programa

SÁBADO 11 DE JUNIO

  • MERCADO DE PRODUCTORES DEL BAGES Y EUSKADI

Horario: 10 - 14:30 h / 16:30 - 20:30 h

  • AULA DE ACTIVIDADES
  • 11 - 11.45h El Bages, paisaje ignaciano y buenos alimentos

Cata de embutidos, vinos y productos del mercado

  • 12.15 - 13h “Goxocata”: cata de dulces ignacianos y sidras vascas

Euskadi territorio Ignaciano Invitado

  • 13.30 - 14.15h Maridaje de Patrimonio: cultura, gastronomía y vino

Cocina en directo y cata con Anna Castillo y Jordi Llobet (Espai Culinari Jordi Llobet)

  • 17.00 - 17.45h El Bages, paisaje ignaciano y buenos alimentos

Cata de quesos, vinos y productos del mercado

  • 18.15 - 19h Productos de KM 0 a la cocina de tierra adentro

Cocina en directo y cata con Xaro López & Jacint Soler (Cau de l’Ateneu), Àlex Portales (Bages 964-Oller del Mas) y Jordi Llobet (Espai Culinari Jordi Llobet)

  • 19.30 - 20.15h Los pinchos vascos, gastronomía informal

Cocina en directo con Josean Merino (PerretxiCo) Euskadi territorio Ignaciano Invitado

DOMINGO 12 DE JUNIO

  • MERCADO DE PRODUCTORES DEL BAGES Y EUSKADI

Horario: 10 - 14:30 h

  • AULA DE ACTIVIDADES
  • 11 - 11.45h Cata de quesos y vinos de Euskadi

Euskadi Territorio Ignaciano Invitado

  • 12.15-13h Ada Parellada: platos emblemáticos de Ignasi Domènech

Cocina en directo con Ada Parellada (Semproniana, Barcelona)

  • 13.15-14.15h De Manresa al món: Jordi Cruz

Cocina en directo con Jordi Cruz (Àbac, Barcelona)

 

Un programa de actos transversal con más de 100 actividades

Las Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano forman parte del programa de Manresa 2022, un proyecto que contiene más de 40 acciones y 100 actividades distribuidas en siete ejes temáticos: Espiritualidad y Pensamiento; De Manresa al Mundo; Educación; Cultura y Arte; Música y Fiesta; Juventud, y Deporte. Destaca el fórum internacional de debate interreligioso —que abordará el cambio climático des de la mirada joven— y las acciones que fortalecen la conexión entre Euskadi y Catalunya, inicio y final del Camino Ignaciano. También las actuaciones culturales y musicales, que ya han traído hasta Manresa artistas como Jordi Savall o Sílvia Pérez Cruz y bandas como Love of Lesbian. El programa musical presenta un verano lleno de nombres relevantes, como la cantante israelita Noa, el Orfeón Donostiarra, la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu o Carles Cases, entre muchos otros. El programa entero se puede descubrir a www.manresa2022.cat.

La organización está liderada por el Ayuntamiento de Manresa y la Oficina Tècnica de Manresa 2022, que cuentan con un gran número de instituciones, organismos, entidades, asociaciones y personas a título individual que se han implicado con el proyecto, en especial la Fundació La Caixa, siendo el patrocinador principal, y AUSA, Constructora del Cardoner, Denso y la corredoria d’assegurances Pujol como patrocinadores globales del proyecto.

De Manresa al món: Manresa 2022 conmemora los 500 años de la llegada de Ignacio de Loiola a Manresa, de camino en su peregrinaje hacia Jerusalén. Ignacio estuvo casi un año en la ciudad, donde se inspiró para escribir los ‘Ejercicios Espirituales’ y tuvo una experiencia reveladora, que marcó su vida y lo llevó a fundar la Compañía de Jesús. Por eso, Manresa es considerada una cuna del orden jesuita. Tanto es así, que muchos centros jesuitas alrededor del mundo llevan el nombre de Manresa. La conmemoración —de relieve mundial— permite reivindicar y potenciar el legado patrimonial de Manresa y consolidar su papel como final del Camino Ignaciano.

 

August 2022

MO TU WE TH FR SA SU
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31