This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   PREMIOS EUSKADI TURISMO 2023

Los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo reconocen la trayectoria, innovación, sostenibilidad e iniciativa de sus profesionales y empresas

1 / 5

Hoy se han entregado los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo en una Gala en el Museo San Telmo de Donostia, en la que ha intervenido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. En esta edición se han premiado propuestas innovadoras, sostenibles, de emprendimiento y trayectorias de profesionales de los 3 sectores.

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la importancia del esfuerzo compartido entre el sector público y el privado. “En estos 4 años de legislatura el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha invertido 431 millones en el apoyo, relanzamiento e impulso de la competitividad, digitalización y sostenibilidad de las empresas y asociaciones del sector del turismo, comercio y consumo. De ellos, más de 270 millones han sido fondos extraordinarios. Y para que esas inversiones se conviertan en proyectos sólidos es necesario el trabajo conjunto con vosotros, los profesionales y representantes de los sectores del turismo, el comercio y el consumo. Sin esa gobernanza, sin esa colaboración, sin vosotros, no estaríamos ahora donde estamos”.

 

El Consejero ha querido resaltar la importancia de los sectores de turismo y comercio que suponen el 18% del PIB vasco y el 25% del empleo de Euskadi, con más de 240.000 familias directamente empleadas. “Y el consumo nos afecta a todos y cada uno de nosotros y, por ello, debemos estar cada día más vigilantes ante los cambios en los hábitos de consumo, la digitalización y las nuevas características de nuestras sociedades. Así lo hemos hecho con el nuevo Estatuto de las personas Consumidoras y usuarias de Euskadi que supone un refuerzo en la defensa de nuestros derechos en materia de consumo, con especial protección a los consumidores más vulnerables”.

 

Para finalizar, el Consejero ha reivindicado el talento público y la relevancia del trabajo de los trabajadores de las administraciones públicas que son “los encargados de tramitar las ayudas que el sector necesita. De pensar y desarrollar nuevos programas y soluciones. De resolver vuestras dudas y vuestros problemas. Lo vimos durante la pandemia con más claridad que nunca, el trabajo conjunto entre sector y administraciones ha sido clave para contribuir a que nuestra sociedad pudiera resistir”.

 

Premios Euskadi, Turismo, Comercio y Consumo 2023

Turismo

En el apartado de Innovación hasta 10 trabajadores ha sido galardonada la cooperativa Ekobideak, por su aportación a la innovación y la sostenibilidad turística. En el Premio Innovación de más de 10 trabajadores, los galardonados han sido Kora Green City, de Vitoria-Gasteiz por basar su modelo empresarial en la innovación, logrando una posición de liderazgo en el sector. El destinatario del Premio Destino Responsable y Sostenible ha sido GOITUR, Agencia de Turismo de Goierri por desarrollar iniciativas responsables y sostenibles desde el ámbito social, medioambiental y económico. El Premio Trayectoria Profesional es para Javier Fuertes, conocido como Txapas, por su trayectoria profesional de más de 25 años sabiendo adaptarse a la coyuntura cambiante y contribuir al posicionamiento de Euskadi como destino turístico. Además de los 4 premios, se ha otorgado una mención especial a la Asociación Montes Solidarios.

 

Comercio

Se ha otorgado el Premio de Dinamización a la asociación para la dinamización de empresas de Laguardia, por sus proyectos variados de activación del municipio. El Premio al Emprendimiento se ha dado a Customeus Bilbao, por su concepto innovador de negocio, iniciativa, consolidación y esfuerzo del primer atelier de calzado de Euskadi. El Premio Empresa Vasca de más de 10 trabajadores ha recaído en Indi&Cold por su compromiso con la calidad, la innovación, el servicio al cliente, la pasión por seguir creciendo, la creación, el mantenimiento de puestos de trabajo y la formación continua. El Premio Empresa de menos de 10 trabajadores es para Helmet House por implementar e innovar el modelo de concept store en torno a un espacio polivalente en Eibar. Y en el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, el premio se otorga a la donostiarra Calzados Tello por su larga y exitosa historia profesional de más de 120 años.

 

El jurado, asimismo, ha considerado necesario realizar una mención especial a un grupo de comercios dado el alto nivel y la calidad de las propuestas de esta edición. Los reconocidos son: Garrarte Donostia y la Asociación para la promoción del comercio y demás actividades Económicas del Barrio San Martín; Carnicería Etxabe y Artepan de Vitoria-Gasteiz y Leireipar Estudio ilustración de Campezo.

 

Consumo

El Premio a las actuaciones en favor de lograr una mayor protección de las personas consumidoras recae en la Asociación de personas Consumidoras y usuarias vascas EKA/ACUV. El Premio Empresas es para EKHILUR por su fomento del consumo responsable. Y, por último, el Premio Medios de Comunicación reconoce al programa “Con sumo interés” de Radio Popular por su labor sensibilizando de forma amena, concisa y fácil de entender. 

February 2024

MO TU WE TH FR SA SU
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29