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  •   COVID 19

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra preside la reunión con el sector del turismo para explicar, analizar y debatir las consecuencias y medidas por el COVID19

" En la reunión se han puesto en común las conclusiones, hasta el momento, sobre el informe de impacto económico que está realizando el Departamento con la ayuda del sector turístico. " El Departamento de Turismo ha agradecido al sector su implicación y colaboración y ha compartido con ellos las acciones llevadas a cabo y las medidas futuras para hacer frente a la crisis.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del Director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, han mantenido una reunión por vídeo conferencia con representantes del sector de turismo para analizar la situación creada por el COVID19. En ella han estado presentes representantes de las asociaciones de alojamiento turístico y hostelería, agencias de viajes, empresas de organización de eventos, guías turísticos, turismo activo, entre otras.

La Consejera ha expuesto, en primer lugar, las acciones llevadas a cabo desde el Departamento con motivo de la alarma sanitaria decretada por el COVID19. Desde la convocatoria inicial de la Mesa de Turismo para estudiar la coyuntura a la que se enfrentaba el sector, se han creado protocolos específicos y una plataforma online para la recogida de datos y evaluación del impacto económico.

Igualmente, se han remitido diversas informaciones sobre las ayudas al sector, así como información aclaratoria de las medidas del Real Decreto de Alarma y sucesivas medidas económicas y laborales puestas en marcha a partir de entonces. También se han elaborado diversas notas informativas de Kontsumobide con aclaración de dudas sobre cancelación de viajes, viajes combinados, eventos, entre otras.

Se ha puesto en marcha un buzón para las dudas que puedan tener los profesionales del sector al que se responde diariamente y representantes del Departamento han participado en reuniones sectoriales de Turismo con el Ministerio y el resto de CC.AA. con el posterior y envío de conclusiones al sector.

En estos momentos de crisis el Departamento de Turismo ha mantenido una coordinación directa con las Diputaciones y los Concejales de las tres capitales y ha establecido una red de hoteles de guardia para alojar a personal de los servicios esenciales. Actualmente colabora con Elkargi a través de personal propio y del sector para la tramitación de ayudas.

En este sentido, se ha hecho una recopilación de ayudas sobre todo dirigidas a autónomos que se ha presentado al sector, además de avanzar otro tipo de medidas desde el Departamento.

Plataforma on line de recogida de datos

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha estado trabajando en el análisis de los datos recogidos a través de la herramienta online que mide el impacto económico del Covid 19 en el sector turístico. Dicha herramienta se presentó al sector en la Mesa de Turismo celebrada el 12 de marzo y a partir de ahí se envió a alojamientos, agencias de viajes, sedes congresuales, guías turísticos y empresas de organización de eventos a través de sus correspondientes asociaciones.

Se trata de una plataforma online con un cuestionario personalizado a cada uno de los sectores para establecer unas categorías que ayuden a medir el impacto económico, como por ejemplo, número de cancelaciones (ya sean room nights, eventos, congresos…); emplazamiento de eventos en otras fechas; incidencia en el empleo; afección a terceras empresas, etc. Hoy se han presentado al sector los datos, que siguen actualizándose, y que servirán para dar una imagen del impacto del COVID19.

La Consejera ha querido recordar que la red Saretour cobra especial importancia en estos momentos como ejemplo de gobernanza, coordinación y colaboración público-privada. Se trate de un proyecto estratégico que puede contribuir, más que nunca, a la mejor cooperación e intercambio de información entre el sector y las administraciones para salir de la crisis.

Situación de las ayudas 2019 y líneas estratégicas

La reunión ha servido también para explicar a los representantes del sector la situación actual de los pagos de las ayudas de 2019 y avanzar en una reflexión compartida sobre sus necesidades reales en tipo de ayudas, campañas, promoción e interlocución con otras instituciones. de cara a recuperar la actividad. 

El Departamento está elaborando ya varias campañas dirigidas a ofrecer una imagen positiva del turismo, que volverá a estar presente tras la crisis del COVID19.

Aparte del resto de colaboraciones interinstitucionales, el Departamento ha participado en la reunión virtual organizada por NECSTour "COVID-19 and EU Tourism Destinatios: impacts and responses", junto a más de 80 agentes de las diferentes regiones y en el que se ha elaborado un calendario de posibles acciones a realizar hasta fin de año para enfrentar el COVID19 desde el punto de vista del turismo. Entre ellas se encuentran desde la creación de un gabinete de crisis, hasta acciones participativas con la ciudadanía, promociones específicas o líneas de ayudas especializadas. Todos los miembros han trabajado conjuntamente en un manifiesto para enviar a la Unión Europea. 

Agradecimiento a la coordinación con el sector

El sector, por su parte, ha agradecido la coordinación en materia de envío y recogida de información, así como la colaboración con el Departamento, por lo que se han ofrecido para seguir cooperando con intensidad a través de Saretour y aportando nuevos datos a la plataforma de recogida. Tanto el sector como el departamento se felicitan por la creación de este grupo de trabajo entre el Departamento y 11 asociaciones, que se mantendrá para seguir avanzando en ayudas, campañas, interlocución con otras instituciones, según las necesidades.

Todos han coincidido en las probables diferentes velocidades en la salida de la crisis. Las Agencias de Viajes han mostrado su temor a que la situación se prolongue más allá del fin del estado de alarma porque va a depender mucho de la situación en otros países. La hostelería y hotelería, a su vez, prevén cambios en la forma de relacionarnos que conllevará adaptaciones en los establecimientos, así como en congresos y eventos (mayores exigencias en protocolos de higiene, aforo..). Por todo ello, coinciden en su mayoría, el impacto económico no se suscribe al tiempo de cierre, sino a los cambios futuros.

Por parte del Departamento se ha propuesto trabajar con las agencias de turismo activo como una opción primera de rescatar el turismo interno, a través de campañas de sensibilización a la ciudadanía. Otro de los compromisos es trasladar al Ministerio la necesidad de realizar un estudio que mida las perspectivas de futuro, reputación y la previsión de operatividad de las compañías aéreas y del resto de mercados emisores turísticamente.

Además, se comenzará a trabajar en un protocolo de futuro de cara a los establecimientos y a los congresos y eventos para adaptarse a las nuevas exigencias de las fases posteriores al confinamiento (Día 0 COVID). En este sentido, es vital avanzar en el Código Ético del Turismo en Euskadi y recoger en el mismo un pacto mayoritario del sector en mismos valores y líneas de trabajo. Por último, el Departamento es consciente de la necesidad del apoyo en la estructura de estas organizaciones por lo que se compromete a mantenerlas y apoyar su subsistencia.

 

 

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