Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FITUR

La calidad turística de empresas públicas y privadas se ve reconocida en Madrid

Basquetour ha recibido esta mañana el segundo premio como mejor administración pública supramunicipal en favor del SICTED, en FITUR, y esta noche, 9 empresas turísticas vascas recibirán el sello Q de calidad turística. Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque han presentado el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!. Además, el encuentro con los máximos representantes turísticos del Estado y directores de las OET en el mundo, la presentación del vídeo de promoción del producto "premium" de la marca "España Verde", cuya coordinación pasa a Cantabria, y las presentaciones en el stand de Euskadi de Irun, Gorbeia, Pasaia, Hondarribia, Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa y Lea-Artibai, lo más destacado hoy de la agenda vasca en FITUR.

1 / 8

La agenda turística del Gobierno Vasco hoy en Madrid, tanto en la feria FITUR como fuera de ella, ha estado repleta de actos, reuniones y presentaciones, además de las reuniones previstas por las empresas y entidades vascas en la zona de trabajo del stand de Euskadi.

Esta mañana, Basquetour- Agencia Vasca de Turismo ha recibido el segundo premio a la mejor administración pública supramunicipal en favor del SICTED. La XII edición de estos premios, convocados por la Secretaría de Estado de Turismo, ha querido reconocer el esfuerzo realizado durante el año 2021, por profesionales y entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han visto en el SICTED una herramienta válida para la gestión de la crisis en el ámbito de su territorio, destino u organización.

Euskadi lleva trabajando en este programa que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, desde 2006. Es, por tanto, un proyecto consolidado y maduro. Basquetour ha presentado su candidatura reivindicando su apuesta hacia una transformación sostenible y responsable de la competitividad turística vasca, para la consecución del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la integración en un único modelo de los programas trabajados hasta el momento.

Por otra parte, 9 empresas turísticas vascas recibirán esta noche el sello Q de calidad turística en un acto en Madrid, organizado también por la Secretaría de Estado de Turismo. El acto, al que asistirá el director de Basquetour, Daniel Solana, se celebrará en el Palacio de Cibeles y será presidido por la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Las 9 empresas vascas reconocidas son la Escuela de Hostelería Aiala, de Zarautz; las Oficinas de Turismo de Getxo y Santurtzi, el Palacio Anuncibai de Laudio, la playa de Plentzia y los restaurantes Aspaldiko (Loiu), Izarza (Sondika), Jauregia y La Escuela (Bilbao).


Nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!
 

La presentación del nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!, por parte de Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque, en el stand de La Rioja en FITUR, ha sido otro de los actos relevantes de hoy.

La creación de este destino gastronómico es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto GATURI, que ha sido desarrollado dentro del programa INTERREG POCTEFA con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). VISIT GastrOH! es fruto de la colaboración interinstitucional en un espacio transfronterizo para la mejora de la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario en un “Destino Único”, mediante el diseño de estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

La presentación ha contado con la presencia de destacados representantes del turismo de los cinco territorios vecinos, a ambos lados del Pirineo, que forman un destino gastronómico que acoge a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos que garantizan en este nuevo destino un hilo conductor que hará las delicias de los visitantes.

Otras citas destacadas de hoy en las que ha participado Basquetour, han sido la primera Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT (Organización Mundial de Turismo), para el periodo 2022-2025, y la reunión de los socios de NECSTouR (Red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo) en el Estado, en la que se tratado, entre otros asuntos, el primer balance de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 


La agenda en el stand de Euskadi
 

El stand de Euskadi también ha sido escenario de varios actos y presentaciones realizadas por destinos del territorio. Entre los actos cabe destacar el encuentro que el consejero de Turismo Javier Hurtado y el director de Basquetour, Daniel Solana han mantenido con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los directores de las OET en el mundo, así como con otros representantes turísticos del Estado, en el stand de Euskadi. El encuentro, ya habitual durante la celebración de la feria FITUR, ha servido para programar las acciones previstas en promoción internacional durante este año.

En lo que a las presentaciones se refiere, Koldo Goitia, alcalde de Lekeito ha presentado el tramo de la GR-38, la llamada ruta del vino y del pescado, que discurre entre Ziortza y Lekeitio, en la comarca de Lea Artibai; Rosa García, presidenta de Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado la iniciativa Rioja Alavesa para todos. La diputada foral de Álava, Cristina González, y la concejala de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, han dado a conocer los nuevos embajadores del territorio y José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha presentado “Irun, destino romano”.

La naturaleza y el turismo activo en los Montes y Valles Vascos también ha sido protagonista hoy en FITUR, de la mano de los presidentes de la Cuadrilla y de la ADR de Gorbeialdea, Agustín Otsoa y Eider Ajuariagerra, respectivamente, con Gorbeia Bira Tour. Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, ha presentado la última iniciativa de la Asociación de Ciudades y Villas Medievales, en este pueblo costero: “NaturRed. Siente la historia, siente la naturaleza”.

La mañana ha finalizado con el encuentro que el consejero Javier Hurtado y el director de Basquetour, Daniel Solana, han mantenido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; los directores de Turismo de las 33 OETs repartidas por todo el mundo, así como con los máximos representantes de Turespaña en el stand de Euskadi.

Por la tarde, las presentaciones han continuado con las novedades que este año presentará el Festival Marítimo de Pasaia, que volverá a celebrarse tras el parón por la pandemia. Los encargados de la exposición han sido la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y Xabier Agote, director del festival y presidente de Albaola.

Y para finalizar, la concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado “La Florida, de gala”, la nueva app para convertir este parque de la ciudad en un espacio lúdico.

 

Cantabria coordinará este año la marca “España Verde”

En un acto que ha tenido lugar esta tarde en el stand de Cantabria, esta Comunidad Autónoma ha recogido el testigo de la coordinación de la marca “España Verde” durante 2022, de la mano de Asturias. Durante el mismo, ha tenido lugar también la presentación de un nuevo vídeo de promoción de las CC.AA que conforman esta marca turística (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) dirigido al perfil premium.

Mañana, viernes, último día de feria para los profesionales, continuarán las reuniones y presentaciones en el stand de Euskadi.

Mayo 2022

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31