Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA: EVENTOS

Hoy se ha presentado la 3ª edición de Pasaia Itsas Festibala

El evento se celebrará del 9 al 12 de mayo de 2024

1 / 3

Pasaia Itsas Festibala es el acontecimiento marítimo cultural de carácter internacional más importante de la Costa Vasca. Una vez cada dos años, Pasaia Itsas Festibala ofrece la oportunidad de disfrutar de nuestro gran patrimonio marítimo-cultural y de una bahía floreciente. Cada dos años, el festival nos ofrece una visión diferente de Pasaia y de nuestra historia.

 

Durante 4 días, Pasaia se transforma para rendir tributo al mar y a sus gentes, visibilizando así su lugar como gran enclave marítimo. El encuentro con otras culturas marítimas, decenas de barcos tradicionales en el agua y una intensa actividad cultural en tierra transforman Pasaia en el lugar de celebración de nuestro gran patrimonio.

 

Esta cita, que cada dos años llena la Bahía de Pasaia de cultura marítima, embarcaciones de valor patrimonial, cultura, música, gastronomía, artesanía, talleres y eventos divulgativos celebra, en 2024, su 3ª edición y lo hace con el entusiasmo de sentirse apoyado tanto por la creciente participación de agentes culturales como por las instituciones que han acompañado al festival desde el principio. Además, la gran acogida por parte de público, tripulaciones y asociaciones de patrimonio hacen vislumbrar que Pasaia Itsas Festibala se convierta en una cita de referencia a nivel internacional.

 

Los representantes institucionales se han reunido esta mañana en Pasaia para presentar la tercera edición de este encuentro marítimo, que se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo de 2024. Los oradores han destacado lo que el Festival supone para Pasaia, Gipuzkoa y el País Vasco desde diferentes ámbitos.

 

Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia y Presidenta de Pasaia Itsas Festibala, recalcaba que “El Festival Marítimo es una parte importante de la apuesta por el desarrollo y la transformación urbana, social y económica de Pasaia. El Itsas Festibala nos permite reencontrarnos con nuestra identidad y sentir la satisfacción como pasaitarras de compartir nuestra cultura, nuestro presente y nuestro futuro con más de 135.000 visitantes que recibimos y que hacen que Pasaia sea protagonista”.

 

 Xabier Agote, Director de Pasaia Itsas Festibala y Presidente de Albaola indicaba que “Ahora, que la personalidad del festival está bien definida, ha llegado el momento de la consolidación. Estamos muy satisfechos con el camino recorrido hasta ahora, sobre todo porque hemos comprobado que el festival está contribuyendo, significativamente, a que el gran público conozca las claves de nuestro gran patrimonio marítimo-cultural y, en consecuencia, aumente su interés y aprecio. Hoy damos comienzo a la fase de presentación del festival en Pasaia, labor con la que continuaremos sin interrupción, presentando Pasaia Itsas Festibala y Pasaia como puerto del patrimonio en los festivales y encuentros culturales de embarcaciones tradicionales más relevantes, reuniones en las que hemos conseguido una referencialidad destacable”.

 

David Candelario, Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, remarcaba que "Somos el Puerto de Pasaia y como tal estamos comprometidos con el entorno. Para nosotros es un honor apoyar un año más el Festival Marítimo con su vocación de promover el valor patrimonial marítimo y la cultura marítima, cualidades que forman parte de la propia historia del Puerto y de la Bahía”.

 

María José Tellería, Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa apuntó “Sumar una nueva edición demuestra que más allá de la convicción que desde el primer momento demostraron Ayuntamiento y Diputación para la puesta en marcha del proyecto, el Festival Marítimo está ya arraigado tanto entre las y los pasaitarras como entre las personas apasionadas por el patrimonio marítimo. Esta cita es ya un clásico en el calendario cultural de Gipuzkoa”.

 

Daniel Solano, Director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco cerró el evento recordando que “Para el Gobierno Vasco, “Itsasfestibala”, dada su relevancia, contribuye a la promoción y difusión de la Costa y de nuestro patrimonio marítimo a nivel internacional. Es, además, un evento singular, que acompaña su celebración con actividades ligadas a nuestra cultura, también en los días previos, que refuerzan su impacto en la economía local y, además, contribuye a la sostenibilidad de los flujos turísticos atrayendo a visitantes más allá de los tradicionales destinos de la costa vasca, como en este caso, a Pasaia”.

 

Al finalizar las intervenciones se ha presentado el vídeo promocional de la edición así como el cartel oficial de la tercera edición de Pasaia Itsas Festibala 2024. La autora, María Fernández, es una artista, autodenominada eusko-canadiense, afincada en Pasai San Pedro hace más de 17 años. Con el cartel y con el vídeo como principales piezas de comunicación, se inicia ya el periodo de presentación del festival en numerosos encuentros de embarcaciones. En los próximos meses, el equipo del festival se reunirá con diferentes agentes culturales del territorio para ir creando la programación de esta tercera edición. Todas las novedades al respecto se irán publicando en la web: www.pasaiaitsasfestibala.org

Junio 2024

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30