This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   SECTOR VASCO

GOITUR, la entidad que gestiona el turismo de Goierri, cumple 20 años

" Esta mañana, en Beasain, la entidad turística ha repasado su trayectoria enfocada, desde su inicio, a generar riqueza en la comarca guipuzcoana diversificando su economía a través del turismo. " Daniel Solana, director de Basquetour, ha destacado el buen trabajo realizado por GOITUR y la colaboración interinstitucional

1 / 2

GOITUR, Goierri Turismoa S.L., nació el 22 de marzo del año 2000 con la firma de todos los socios integrantes; desde el año 1995 ya estaba en marcha la apuesta por el desarrollo turístico del Goierri, ya que fue ese año cuando se trabajó el Plan de Desarrollo Turístico del Goierri; este año, por tanto, celebramos 25 años del comienzo de la actividad turística en el Goierri y 20 años de la creación de GOITUR.

En el mencionado plan de desarrollo turístico del Goierri, ya se constataba la necesidad de crear GOITUR, la necesidad de aglutinar tanto a las entidades públicas como a las iniciativas privadas en aras a un desarrollo sostenible del turismo y se señalaba la importancia, precisamente, de contar con el sector privado. Poco a poco, y además de continuar con la ejecución de las líneas de acción, nos pusimos en contacto con la iniciativa privada a través de reuniones: se reafirmó la necesidad de trabajar y avanzar conjuntamente y así surgió GOITUR, un partenariado entre 18 municipios y 104 empresas privadas.

Como todos los comienzos, el trabajo no fue fácil: el turismo era un sector incipiente en Euskadi, contábamos con pocas herramientas para la promoción y los productos turísticos que teníamos que promocionar, en su mayoría todavía eran recursos, no productos; teníamos un gran reto por delante y en ello hemos trabajado durante los últimos 20 años. Resulta muy difícil hacer un resumen de todo ello, y como en muchos casos, toda la evolución del turismo del Goierri está recogida en los diversos medios de comunicación del Goierri; basándonos en el plan anual, repasamos brevemente la transformación que ha sufrido cada sección:

- Competitividad: lo que durante los primeros años eran los planes de dinamización turística, hoy en día han pasado a ser los planes de competitividad turística. Hasta el año 2006 no existió este apartado de competitividad en los planes anuales de GOITUR; ese mismo año comenzamos a trabajar con el tema de la calidad, y después vinieron la accesibilidad y la innovación. En el ámbito de la calidad por ejemplo, y en lo que respecta a los distintos servicios turísticos de la comarca, prácticamente el 100 % de los socios de GOITUR han pasado por los procesos de calidad y en Euskadi, Goierri ha sido el precursor en este tema: todos los planes piloto del Gobierno Vasco en temas de calidad, innovación y accesibilidad se han puesto en marcha en el Goierri; actualmente, continúan trabajando diferentes grupos de empresas en los temas de calidad, ecoetiqueta europea y accesibilidad. En cuanto a la capacidad alojativa, de las 174 camas con las que contábamos en 1996, ahora mismo nos faltan unas pocas camas para llegar a la cifra de 1000.

- Productos turísticos: aquellos primeros años contábamos básicamente como ejes del discurso con el museo etnográfico de Zerain, el museo Zumalakarregi y algunas rutas de senderismo. Actualmente, contamos con tres temáticas de producto, cada una con su claim, y dentro de cada una de ellas hay diversos productos, de tal manera que, todos ellos unidos, completan el ecosistema turístico del Goierri: gastronomía “Territorio Idiazabal”, naturaleza “Basque Highlands” y cultura “Corazón de Euskadi”. Hemos pasado de la venta del Goierri como destino turístico a la venta de diversos productos turísticos dirigidos a diferentes públicos: hemos direccionado todos nuestros esfuerzos al cada vez más cambiante mercado turístico. Estos son los diferentes productos turísticos con los que trabajamos actualmente: turismo gastronómico, turismo de naturaleza-ecoturismo, turismo activo, turismo familiar, turismo cultural, turismo industrial, MICE-tecnoturismo, turismo deportivo y touring; y para la dinamización de los paquetes turísticos surgidos de los mencionados productos turísticos, se han creado diversas empresas de servicios turísticos en la comarca.

- Promoción y comercialización: en los inicios no figuraba la palabra comercialización y solamente contábamos con un simple tríptico de información turística sin diseño. El nuestro fue el primer folleto turístico editado en catalán en Euskadi; diseñamos una autocaravana y acudimos a numerosas ferias especiales de toda Euskadi con el objetivo de repartir información turística, insertamos diseño en el tríptico, posteriormente editamos una nueva guía de servicios turísticos donde se incluían a todos nuestros socios, abrimos los primeros puntos de información y oficinas de turismo, comenzamos a asistir a las ferias de turismo, creamos la marca turística del Goierri, editamos la primera página web,… Actualmente, prácticamente ha desaparecido la publicidad, por lo menos tal y como se concebía hasta ahora, y nuestros principales retos son la estrategia “Goierri digital” junto con la comercialización: estamos en permanente contacto con touroperadores y receptivos de Euskadi y también extranjeros con el objetivo de “vender” el Goierri, y con el objetivo de resolver las dudas e inquietudes de los turistas o visitantes, el “call center” del Goierri está operativo continuamente y durante todos los días del año. Finalmente, debemos mencionar que, gracias a la dinámica desarrollada durante estos últimos 20 largos años, la Comisión Europea nos otorgó en 2015 el premio EDEN y catalogó al Goierri como Destino Europeo de Excelencia en Turismo Sostenible.

Pero la mayor y la mejor apuesta realizada en todos estos años de andadura, ha sido la relación establecida con todas las personas que forman GOITUR y haber creado en ellas, ésta ha sido la mejor materia prima de GOITUR, las personas: periodistas, trabajadores, socios privados, alcaldes, concejales, compañeros de viaje de otras administraciones, diseñadores, y tantos y tantos amigos y conocidos. Este es el valor añadido de nuestra industria turística: todos los mencionados anteriormente ya son partícipes y preores del turismo del Goierri para siempre.

Finalmente, sólo resta dar las gracias: gracias a todos los que habéis creído en el turismo del Goierri, y especialmente a quienes componéis el GOITUR actual (Goierri Turismoa), es decir, a todos los socios privados, Ayuntamientos, Diputación Foral y Gobierno Vasco.

A través de esta rueda de prensa, hemos querido constatar y reafirmar que actualmente continúa la apuesta por el turismo del Goierri; en el difícil contexto actual que vive el sector turístico, derivado por el Covid 19, es más necesario que nunca reforzar el sector turístico del Goierri, ayudar a las empresas que componen nuestro ecosistema turístico, promocionar la comarca del Goierri, y tal y como ocurrió hace 25 años, diversificar la economía de la comarca a través del turismo. La apuesta por la industria turística del Goierri continúa imparable.

March 2024

MO TU WE TH FR SA SU
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31