This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   JORNADA: DESARROLLO TURÍSTICO

Fortaleciendo el senderismo como motor turístico en Euskadi

La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, concluyó con éxito su jornada - taller en la localidad gipuzkoana de Zegama, enfocada a analizar las áreas de mejora del senderismo como segmento turístico en Euskadi.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el parketxe Anduetza del Parque Natural Aizkorri-Aratz, reunió a entes de gestión turística, gestores de espacios naturales y empresas de servicios turísticos asociadas a entidades como AKTIBA, NEKATUR, APITE y ATRAE.

1 / 4

Durante la jornada, se abordaron temas importantes para el desarrollo del senderismo en el territorio, relativos a las grandes rutas de Euskadi (Camino de Santiago, Camino Ignaciano, sendero del litoral, GR 38 y GR 283), así como a los nodos de senderismo vinculados a los nueve parques naturales de Euskadi, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Geoparque de la Costa Vasca.

 

La primera parte de la sesión permitió conocer algunas buenas prácticas de destinos destacados y productos vinculadas con la práctica del senderismo. La segunda parte fue más práctica para aproximar el diagnóstico del territorio en este ámbito turístico. Algunas de las conclusiones que se pueden obtener antes de profundizar en los resultados que se obtengan son: en cuanto a gobernanza, se identificó la falta de iniciativas que surgen de abajo hacia arriba y que atiendan las demandas reales del mercado. Además, se reconoció la carencia de servicios básicos en las grandes rutas, lo que limitaba la calidad y seguridad de la experiencia del senderista. En términos de producto, se evidenció la debilidad de los productos y servicios vinculados al senderismo, a pesar del potencial existente en el territorio.

 

Estas acciones suponen un gran paso hacia el fortalecimiento del senderismo como motor turístico en Euskadi, asegurando que el territorio siga ofreciendo experiencias memorables a los visitantes que buscan explorar su naturaleza única y su rica cultura. Este es un primer paso para determinar la hoja de ruta vinculadas a los senderos estratégicos de Euskadi para los próximos años. 

June 2024

MO TU WE TH FR SA SU
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30