Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   EUSKADI GASTRONOMIKA

Euskadi Basque Country y su cultura gastronómica presentes en el principal encuentro internacional de sidra en Noruega

1 / 13

Sagardoaren Lurraldea (miembro y fundador de la Red Internacional Ciderlands) y Euskadi Basque Country (Turismo del Gobierno Vasco) participaron en el NICA 2022 & Norwegian Cider Festival, prestigioso evento del mundo de la sidra que se celebró en Bergen (Noruega) los días 10-11-12 de noviembre. El evento contó con un concurso internacional de sidra nórdica, el festival de sidra noruega, conferencias, degustaciones de sidras internacionales, expositores, demostraciones de gastronomía vasca y el III Encuentro Anual de Ciderlands.

 

CIDERLANDS

Impulsado por Sagardoaren Lurraldea y con el apoyo y patrocinio de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco), en septiembre del 2018 se creó Ciderlands Makers and Lovers, la Red Internacional de Destinos de la Cultura de la Sidra de la que forman parte, actualmente, un total de 10 destinos europeos (www.ciderlands.org). La promoción internacional de dichos destinos turísticos es uno de los objetivos principales de la Red, y anualmente se llevan a cabo diversas actividades en los destinos miembros (encuentros, presentaciones, degustaciones gastronómicas, ferias, etc.) para lograr tal fin. Después de dos años de parón debido a la pandemia, en el marco del NICA 2022 & Norwegian Cider Festival tuvo lugar el III Encuentro Anual de los países miembro de Ciderlands, donde se definieron las actividades y acciones de promoción que se llevarán a cabo en el año 2023 para promover el turismo relacionado con la cultura de la sidra a nivel mundial.

 

EUSKADI BASQUE COUNTRY PROTAGONISTA

Euskadi Basque Country (Turismo de Gobierno Vasco) tuvo un protagonismo especial en el NICA 2022 & Norwegian Cider Festival mediante la organización y presencia en diversas acciones, entre las que cabe destacar la cena organizada por Basquetour con la colaboración de Hanen (Organización nacional de turismo rural y productos agrícolas en Noruega), el pasado día 11, a modo de hermanamiento entre Noruega y Euskadi como dos destinos de referencia en el mundo de la sidra y la gastronomía.

 

La cena comenzó con una bienvenida por parte de Basquetour y la visión del vídeo “Los sonidos de la cocina” de Euskadi Gastronomika y fue oficiada por los jóvenes y talentosos cocineros Javi Rivero y Gorka Rico del Restaurante “Ama Taberna” (Tolosa, Gipuzkoa). Ambos profesionales junto con Ion Zapiain, representante de la Sidrería Zapiain (Astigarraga, Gipuzkoa), deleitaron a los invitados con un menú “PINTADO DE 4 COLORES” y regado por las mejores sidras. Todo ello en colaboración con el chef noruego Morten Tungesvik, primera estrella Michelin de Bergen, que hizo de anfitrión en los fogones.

 

Un showcooking de fusión entre los productos más selectos de la despensa noruega elaborados con recetas tradicionales e innovadoras que dieron a conocer la gastronomía vasca. Una sabrosa manera de unir pueblos y culturas.

 

Entre los invitados al showcooking estuvieron 14 delegados internacionales de Ciderlands, 17 jueces internacionales reconocidos en el mundo de la sidra procedentes de Portugal, Irlanda, Austria, Suiza, Alemania y Reino Unido, agentes turísticos locales como Visit Norway, touroperadores noruegos como Verden, Kilroy y Berg-hansen, o Euroepan Cruise, Timeout travel, Travel design y Ethical travel portal, así como medios de comunicación especializados.

 

Javi Rivero ha sido distinguido en la lista 50 Next por su trabajo con el producto local y el restaurante “Ama” ha sido galardonado este año con el primer Sol de Repsol. Hubo también espacio para la degustación de sidras de Euskadi, donde los asistentes a las catas de sidras internacionales degustaron de la mano de Ion Zapiain, (www.zapiain.eus), los diferentes tipos de sidra que elaboran: sidras naturales, sidras de hielo, etc. Ion junto con su hermano Mikel pertenecen a la nueva generación de la histórica sidrería de Astigarraga, y ha sido incluido en la lista mundial 50 Next de jóvenes llamados a renovar la gastronomía.

 

Además, Euskadi Basque Country fue protagonista en el programa de conferencias del NICA 2022 & Norwegian Cider Festival, donde se ofreció una visión general del recorrido e hitos que han convertido a Euskadi en un destino de turismo gastronómico reconocido internacionalmente, destacando el papel de Euskadi Gastronomika, como impulsora y elemento vertebrador de la oferta de turismo gastronómico vasco hasta conformar una red que actualmente cuenta con casi 800 empresas y entidades.

 

Con estas iniciativas Turismo de Euskadi mostró las bondades y atractivos del destino relacionado con la gastronomía y la cultura de la sidra a nivel internacional, en una cita que dejó muy buen sabor de boca en Noruega.

Noviembre 2022

LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30