Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA

Esta semana la VII Travesía de "El Camino a Vela" ha atravesado Euskadi por mar

Una treintena de embarcaciones de vela, además de varios periodistas e influencers de diferentes procedencias, participan en el la travesía que llegó a la costa de Euskadi el 25 de junio, procedente de La Rochelle, y partió el pasado 28 en su recorrido hasta Santiago de Compostela, donde finalizará el 14 de julio.

Hondarribia, Getaria, Bermeo y Santurtzi recibieron a los peregrinos por mar de "El Camino a vela" en la que será la singladura más larga desde su primera edición.

La periodista noruega Tove Taalesen alarga su estancia en Euskadi para conocer Bilbao y San Sebastián, y realizar actividades relacionadas con el arte, el diseño y la decoración, temáticas que difunde en sus RR.SS.

1 / 5

Desde el Puerto de la Rochelle hasta Santiago, “El Camino a vela” emprende su séptima travesía por mar en la edición con mayor concurrencia de peregrinos náuticos,  al ampliar su singladura con cinco etapas más de navegación (16 en total) que en anteriores ediciones.

La travesía comenzó el pasado día 24 y concluirá el 14 de julio. La costa vasca es uno de los destinos por los que ha pasado. Concretamente, Hondarribia, Getaria, Bermeo y Santurtzi han recibido a los peregrinos por mar, entre el 25 y el 28 de junio, junto con un grupo de periodistas e influencers que siguen la travesía, en la que será la singladura más larga desde su primera edición.


Cuatro etapas de navegación por la Costa Vasca

La Travesía 2022 es una edición especial dedicada a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra, gesta liderada por los navegantes Magallanes y Elkano y que culminó en 1522 con el regreso del navegante vasco. Precisamente por esta vinculación, Getaria y Bermeo serán puertos de recalada, localidades donde nacieron Elkano y su contramaestre Acurio, respectivamente. Este año, el Camino a vela ha tenido más paradas en la Costa Vasca, incluyendo también Hondarribia y Santurtzi.

Entre las actividades socio-culturales en tierra, que han completado la navegación a vela en su paso por Euskadi, peregrinos y periodistas disfrutaron de una visita guiada a Hondarribia (26 de junio) a la que siguió una degustación de Marmitako. A su llegada a Getaria, el lunes 27, los navegantes realizaron una ruta para descubrir la ciudad natal de Elkano, de la mano de Elkano Fundazioa y degustaron platos de la gastronomía local, como la sopa de pulpo de Lonja Manuela.

Al día siguiente, tras la etapa de navegación hasta Bermeo, el grupo visitó el Museo del Pescador y se falló el premio del Concurso de bonito del norte en el que los propios peregrinos fueron los participantes. Por la tarde las Neskatillas de la localidad ofrecieron una representación de su tradición marítima profesional. Estas actividades se realizaron con la colaboración del grupo de acción local pesquero Itsas Garapen Elkartea.

Para finalizar la singladura por la costa vasca, la flota de “El Camino a vela” recaló, el 28 de junio, en Santurtzi, donde visitaron el “Museo del Mar Santurtzi Itsas Museoa”.

Durante su viaje por la costa, una de las periodistas que acompañan a los peregrinos, la noruega Tove Taalesen, ha alargado su estancia en Euskadi para conocer y realizar actividades en San Sebastián y Bilbao relacionadas con los contenidos que difunde en sus RR.SS, como son arte, diseño y decoración. Taalese permanecerá en Euskadi hasta el 4 de julio, fecha en la que regresará a Noruega.


“El Camino a vela”, la experiencia más fiel al Camino original

“El Camino a vela” nació hace siete años con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela, siguiendo la tradición de los primitivos peregrinos que lo hicieron por mar navegando por la Costa Cantábrica.  Esta experiencia turística de navegación es hoy un referente entre las numerosas opciones de hacer el Camino de Santiago, una opción de turismo sostenible que esta iniciativa ha contribuido a impulsar en el norte de España.  Se encuentra incorporado en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino y es la travesía más fiel al Camino primigenio en sus etapas finales que discurren por el entorno de la Ría de Arousa, recorriendo el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol según la tradición, transportados por los discípulos Teodoro y Atanasio, hasta Santiago en una “barca da pedra”.


Acerca de la organización

NorthMarinas, entidad organizadora del “Camino a vela”, está integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la patronal náutica en España. Junto al IME (Instituto Marítimo Español), apoyan institucionalmente esta experiencia de turismo náutico sostenible.

Cuenta con el patrocinio de Repsol, Quironsalud, Aqualia,  Mapfre, ABABOR, y Seasy; y con el apoyo institucional de otros organismos como Turespaña, Puertos del Estado, EKP (Puertos de Euskadi), Xunta de Galicia y Portos de Galicia, así como los Ayuntamientos de las diferentes localidades por las que discurre: Hondarribia, Getaria, Bermeo, Santurtzi, Laredo, Santander, Gijón, Ribadeo, Cedeira, Sada, A Coruña, Muxía, Muros, A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía de Arousa.

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31