Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA

El velero centenario francés Marité estará visitable en Pasaia

Le Marité es uno de los barcos de porte grande que podrá visitarse durante el Festival Marítimo de Pasaia.

1 / 2
Pasaia Itsas Festibala 2018
Pasaia Itsas Festibala 2018

Visitar esta goleta centenaria, con su imponente eslora de 44,9 metros, así como las trece velas y tres mástiles, que en su conjunto suman alrededor de 650 metros de tela, será posible en Pasaia Itsas Festibala del 26 al 29 de mayo.

Se trata de un velero de madera cargada de historia que fue construido en 1923 en Fécamp (Normandía). Esta importante pieza del patrimonio marítimo francés se construyó en sus orígenes como barco bacaladero y es lo que hizo en los bancos de Terranova en 1924 por primera vez, que dejó atrás Fécamp para dar comienzo a la primera campaña con una tripulación compuesta por 24 tripulantes.

Desde entonces zarpó todos los años hacia la costa de Canadá para pescar bacalao y tras cien años de navegación los días del festival atracará en la bahía de Pasaia.


La historia de Marité

Último testigo de la epopeya de la Gran Pesca frente a las costas de Terranova y del saber hacer de los maestros armadores normandos, el Marité se empezó a construir en Fécamp en 1921, después de la Primera Guerra Mundial, como parte de la ley de 1920 para el desarrollo de la flota pesquera francesa de arenque.

En 1922 fue comprado por la compañía naviera Charles Le Borgne, quien lo encontró por casualidad parcialmente construido. Durante dos años el barco fue adaptado para armarlo como barco de pesca del bacalao en Terranova.

Y es que lo que hoy es una embarcación de líneas elegantes, durante muchos años fue un barco de trabajo. El famoso navío francés bergantín-goleta llamado Marité lleva el diminutivo de Marie-Therese Le Borgne, hija del armador encargado de terminar su construcción que ejerció además de madrina del barco. Bautizado en la cuenca del Bérigny, la ceremonia tuvo lugar durante el verano de 1923 donde se le puso el nombre “Marie-Thérèse”, sin embargo, como ya existía otro barco con este nombre, la opción recayó en el diminutivo “Marité”, que se mantuvo a lo largo de los años, a pesar de que ha cambiado de dueño varias veces.

En 1924 El Marité dejó atrás Fécamp para zarpar hacia Terranova y dar comienzo a la primera campaña Terranova con una tripulación compuesta por 24 tripulantes que utilizaban una docena de canoas para pescar. Después en 1929 se convirtió en el último velero de pesca de madera francés en Terranova.

Con el paso de los años, además de la pesca del bacalao, la goleta de tres palos era a veces un barco de cabotaje danés, a veces un barco de recreo sueco. Adquirido por un Grupo de Interés Público formado por distintas asociaciones normandas, Marité volvió a sus raíces francesas en 2004 y se convirtió en el escenario itinerante del programa de televisión de temática marina Thalassa durante casi un año.

En 2006, salvado de la destrucción por las autoridades normandas, Marité ingresó al dique seco de Cherburgo para un importante proyecto de restauración. Los trabajos continuaron en Saint-Vaast-la-Hougue a partir de 2009 y el 14 de mayo de 2011 una gran multitud que se había unido a Granville, su nuevo puerto, dio la bienvenida a Marité.

Desde el verano de 2012, el último Terre-Neuvier de madera del patrimonio francés, completamente restaurado, regresó al mar y representó a Normandía en todos los rincones. Cinco años después y durante 3 campañas el buque francés “Marité” participó en un proyecto de promoción de productos agrícolas de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE), realizando 18 escalas en 6 países de Europa.

2012 fue cuando comenzó y, hasta el día de hoy, el viejo barco de pesca, con base en Granville, embarca a pasajeros para trayectos turísticos y participativos en el archipiélago de las islas Chausey y Cancale. Navega principalmente en la bahía del Mont Saint Michel y se encarga de embarcar pasajeros curiosos por descubrir la navegación de antaño.

Esta goleta de tres palos será por lo tanto una de las protagonistas de esta segunda edición de Pasaia Itsas Festibala y será visitable del 26 al 29 de mayo en el muelle de Pasai San Pedro.


Características del barco “Le Marité”

  • Material de construcción: Madera
  • Mástiles: 3
  • Peso total: 250 toneladas
  • Dimensiones: Pp 44.90 mts - Boca 8.00 mts - Pontal 2.60 mts
  • Superficie de navegación: 16 velas - 650 m2. 13 velas y 3 mástiles con un peso de 1T coronado con un mástil de flecha de once metros
  • Equipo: 5 a 6 tripulantes - 74 pasajeros


Más información:

www.pasaiaitsasfestibala.org

Abril 2024

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30