This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   TURISMO INDUSTRIAL

El consejero Javier Hurtado se reunirá con autoridades de la Cuenca del Ruhr en la visita de prospección de turismo industrial

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha viajado a Alemania, a la región de Renania del Norte Westfalia, en un viaje de prospección de recursos de turismo industrial en el que mantendrá diversos encuentros con sus responsables

1 / 3

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado un viaje de prospección a Alemania para visitar los recursos de Turismo Industrial y avanzar en la actualización del Plan Director de Turismo Industrial. Junto al Consejero han acudido el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, el director de Basquetour, Daniel Solana, y el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, Javier Puertas, que es además el miembro designado por la ERIH como coordinador para España.

El Departamento de Turismo inició en 2018 una labor de impulso al producto de Turismo Industrial para valorizar los recursos patrimoniales y la memoria industrial vasca, como parte esencial de su historia y legado, y así reivindicar la tradición industrial como elemento vertebrador y de interés en el ámbito turístico.

Para ello puso en marcha la semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi y que dio paso a la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi, con el objetivo de agrupar y coordinar los recursos más relevantes y poder crear rutas y proyectos conjuntos.

Asimismo, Euskadi se integró en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage) y ha conseguido convertirse en la Comunidad Autónoma con más Anchor Points, ya que ha recibido la certificación de 3 hasta ahora: La Encartada (Balmaseda), el Museo del ferrocarril (Azpeitia) y el Valle Salado de Añana. Los Anchor Points están considerados como lugares de importancia excepcional en términos de historia industrial, donde se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.

El Turismo Industrial es relevante para distribuir los flujos turísticos por Euskadi, especialmente en zonas con menos impacto turístico; aumentar la estancia media de los turistas en Euskadi con una mayor diversificación de la oferta; desestacionalizar, ya que no se trata de una oferta ligada a periodos estivales, contribuyendo a un turismo más sostenible y sostenido.


Programa del viaje a la Cuenca del Ruhr

El objetivo del viaje es profundizar en las experiencias y buenas prácticas de regiones punteras en el desarrollo del Turismo Industrial para seguir impulsando el producto de turismo industrial en Euskadi, que se ha convertido en una de las Comunidades líderes en España desde la puesta en marcha del Plan de Turismo Industrial en 2018.

Para ello, se busca conocer las claves del modelo de gestión y gobernanza de la Route Industriekultur, tanto el entramado competencial de la región, como el impacto socioeconómico de la Ruta y su posicionamiento del producto en la oferta turística global de la Región del Ruhr, ya que se trata de una región con una historia y evolución similar a la de Euskadi.  

Con este fin, se visitarán recursos como el Peters Behrens Building, la colina artística Halde Haniel que cuenta con la obra de Ibarrola, el reconocido internacionalmente complejo minero Zollverein (patrimonio de la UNESCO), el gasómetro de Oberhausen, diversas casas obreras (Anthony Ironworks, Margarethenhöhe…) o Duisburg Nord Park, un enclave recuperado similar a Altos Hornos de Vizcaya.

Además de las visitas a los recursos con sus responsables, como Hans-Peter Noll, Presidente de la Fundación Zollverein y Presidente Segundo del parlamento regional del Ruhr, el Consejero y el equipo del Departamento se reunirán con la Directora General la Asociación Regional Ruhr Karola Geiß-Netthöfel y el Director de la Ruta Industriekultur Sr. Timo Hauge. 

Igualmente, mantendrán un encuentro con la Secretaria General de la ERIH (European Route of Industrial Heritage), Christiane Baum. La Ruta Europea del Patrimonio Industrial ERIH, es una Red Cultural reconocida por el Consejo de Europa como Ruta Cultural Europea que enlaza aquellos puntos clave de la historia industrial en nuestro continente, reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el Turismo Industrial.

August 2022

MO TU WE TH FR SA SU
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31