Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Consejero Javier Hurtado hace entrega de las Menciones a la labor periodística en el Zinemaldia a los críticos Carlos Boyero y Deborah Young

Los periodistas Deborah Young, crítica cinematográfica y redactora jefa de The Film Verdict, portal especializado en crítica cinematográfica y asesora de programación en festivales como Venecia y Tribeca y ex-directora de Festival de Taormina, y Carlos Boyero, histórico de la crítica cinematográfica española que ha contribuido a la difusión del Festival gracias a sus crónicas diarias durante más de 30 años,  han sido galardonados por su labor periodística y por la excelente imagen que de Euskadi transmiten en sus trabajos.

El Consejero Javier Hurtado ha entregado, acompañado por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la Mención a la Labor Periodística en Zinemaldia. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco considera premia desde hace tres ediciones la labor de promoción e impulso a la imagen de esta ciudad y de Euskadi que realizan el más de un millar de periodistas que cubren el Festival. Para reforzar su conocimiento de los recursos del país el galardón suma un press trip organizado por la Agencia Vasca del Turismo, Basquetour.

El Consejero ha insistido en la importancia de esta tarea informativa de los profesionales de la comunicación. “Por un lado, cuando Euskadi aparece en una película las visitas a ese recurso se multiplican. Pasó con la saga de los Ocho Apellidos, tenemos rutas en el portal oficial de turismo de Euskadi que recorren los escenarios de la película sobre el Secreto de la Ciudad Blanca o las localizaciones de la serie de Juego de Trono. Nuestro país se ha convertido en un escenario natural porque contamos con un país que cuenta con dos grandes ventajas: por un lado, tenemos en dos horas de viaje todos los escenarios naturales que un location manager pueda soñar: ciudades cosmopolitas, edificios singulares, costa, montes, valles, viñedos”.  Por otra parte, ha destacado el Consejero el Zinemaldia se convierte en un dinamizador turístico de la ciudad cuando acaba el verano.

El Consejero Javier Hurtado, además, se ha detenido en la figura de Carlos Boyero del que, en esta edición, se ha estrenado un documental, “EL Crítico” sobre su trayectoria y en el que San Sebastián y su gastronomía tienen un papel destacado. “Es una de las voces más independientes de la crítica. Boyero, que ha cubierto este festival desde el 82 ha vivido todas sus épocas y ha conocido y descrito la evolución de la ciudad. También ha podido coincidir con algunos de los grandes visitantes del Festival de Mackievickz a Bette Davis. Ha repasado nuestra gastronomía en compañía de sus amigos y nos ha elegido como una parada sentimental ineludible en su trayectoria”.

Carlos Boyero (Crítico español)

Empezó a cubrir el festival de San Sebastián a mediados de los años ochenta, primero como enviado especial de El Mundo y posteriormente de El País. En todos estos años ha sido fiel a su cita con el Festival, sobre el que también ha informado en los programas de la Cadena Ser con los que colabora. Ha contribuido a la difusión del Festival gracias a sus crónicas diarias durante más de 30 años. En 2021, se despidió en San Sebastián de la cobertura de festivales internacionales, aunque sigue ejerciendo la crítica cinematográfica en El País y en la Cadena Ser. La sección Made in Spain se estrena el documental El crítico / The Critic, documental dirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez, en torno a su figura. Además, es un enamorado de Euskadi, que visita frecuentemente.

Deborah Young (Crítica internacional)

Crítica cinematográfica y redactora jefa de The Film Verdict, portal especializado en crítica cinematográfica creado en 2021 para paliar el drástico descenso en críticas de los medios sectoriales y que desde sus inicios ha apostado por el Festival de San Sebastián. Deborah Young había cubierto el Festival a principios de los años 2000 como crítica de Variety y, posteriormente, como redactora jefa de crítica en The Hollywood Reporter supervisó la tarea de los críticos que cubrían el festival. También ha sido asesora de programación en festivales como Venecia y Tribeca y dirigió durante cinco años el Festival de Taormina (Italia).

Septiembre 2022

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30