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  •   COVID 19

Consultas frecuentes relacionadas con estancias ante el Covid 19

Imposibilidad de acudir por limitación de movimientos

Tengo reservado un alojamiento en Hondarribi para la semana santa, quiero anular, pero me dicen que tengo que abonar una cantidad por cancelación. ¿Esto puede ser así?

A día de hoy (17-3-2020) no hay ninguna limitación que afecte a Semana Santa por lo cual tendremos que atenernos a las condiciones del contrato. Es posible que el alojamiento tenga todo el derecho a cobrar por la reserva, por lo que la recomendación es tratar de negociar.

Sería muy distinto si tu reserva fuese para el puente de San Jose. En este caso si existe una limitación de movimientos por lo que el alojamiento está obligado a aceptar la cancelación sin coste alguno. Si no te devuelven lo abonado podrás poner una reclamación en Kontsumobide.

Interrupción de la estancia por limitación de movimientos

Estaba alojado desde hace una semana un hotel en Benidorm cuando se ha decretado el confinamiento y me quedaba otra semana, pero he decidido regresar a mi domicilio y el hotel no me quiere abonar la parte proporcional que no he disfrutado.

Nuestra recomendación es que intentes llegar a un acuerdo. La realidad es que la orden de confinamiento permite regresar a tu domicilio por lo que no hubieses tenido ningún problema en finalizar tu estancia. Bien es cierto que la hubieses tenido que acabar confinado en el hotel, pero en este caso es la letra del contrato la que manda.

De todas formas, estas casuísticas por su novedad no están contempladas expresamente en la norma por lo que nuestra recomendación es, como te hemos dicho, tratar de llegar a un acuerdo con el establecimiento y en caso de no estar satisfecho puedes poner una reclamación en Kontsumobide, es una forma de dejar constancia de tu situación en previsión de regulaciones excepcionales ad hoc.

Ten en cuenta que si la reserva del hotel la has hecho mediante una agencia de viajes (física u on line) es con la agencia con quien debes tratar de llegar a un acuerdo, y si la has hecho directamente en el hotel con el hotel.

Imposibilidad de acudir por cierre de frontera o limitación de movilidad en origen

Tengo reservado un hotel en Londres, pero no voy a poder ir porque España ha decretado la prohibición de viajar. Me dicen que ellos permanecen abiertos y que no hay problema para entrar en Londres. ¿Me tiene que devolver el dinero?

En estos casos lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo porque es posible que no puedas recuperar la reserva (que en ocasiones es la totalidad de la estancia) Además la forma en la que hayas hecho la reserva puede ser determinante.

Si has reservado mediante una agencia de viajes (física u on line) debes reclamar a la agencia de viajes. Tanto si esta está físicamente en territorio del estado como si es on line la prohibición de viajar decretada te protege y te deberán devolver el importe de la reserva o aceptar la cancelación de la reserva sin coste alguno.

Si has reservado directamente con el alojamiento el problema es distinto. Él no está afectado por la legislación española y mantiene su alojamiento abierto por lo que puede entenderse como una cancelación en consecuencia por lo que habrás de atenerte a lo que dice el contrato. Te recomendamos tratar de llegar a un acuerdo, si no lo consigues puedes poner una reclamación en Kontsumobide, la legislación europea puede darte amparo pero es más difícil.

Cancelación como consecuencia de la cancelación de un evento.

Pagué 2 noches de hotel en Sevilla para la final de copa y el hotel me dice que no me devuelve lo abonado si cancelo la reserva. ¿Tiene derecho a hacerlo?

Te recomendamos llegar a un acuerdo y si no lo consigues esperar a ver cómo evoluciona la situación. Actualmente (17-3-2020) no existe una limitación para viajar a Sevilla el 18 de abril, pero no es descartable que puedan alargarse las medidas adoptadas por el gobierno.

Si esperas, y finalmente las medidas adoptadas por el gobierno se alargan hasta el 18 de abril, el hotel estará obligado a devolverte el importe y si no es así podrás presentar una reclamación en Kontsumobide.

Si decides cancelarlo sin esperar (o si afortunadamente las restricciones no alcanzan hasta esa fecha) nuestra recomendación es que trates de llegar a un acuerdo. En este caso hay que atenerse a lo que dice el contrato. Es cierto que tu hiciste la reserva pensando en la final, pero legalmente no están vinculadas por lo que el hotel tendrá derecho a cobrarte la cancelación según las normas pactadas y puede llegar al 100% de lo abonado.

En todo caso, si no logras un acuerdo puedes poner una reclamación en Kontsumobide, pero recuerda que antes es recomendable que te dirijas al establecimiento: si has hecho la contratación directamente con el hotel al hotel, y si la has hecho a través de una agencia de viajes a la agencia de viajes.

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