Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   OBSERVATORIO TURÍSTICO DE EUSKADI

Presentado IBILTUR MICE 2019, sobre el comportamiento de los turistas de congresos y convenciones en Euskadi

La mayor parte de los congresos se realizan en Bilbao que es, también, la sede más abierta al turismo de eventos internacional.

La orientación a las ramas médico-sanitaria y, en menor medida, tecnológica, es otra de las características del turismo MICE en Euskadi.

En relación a la procedencia, destacan Madrid y Cataluña, en el Estado y a nivel internacional, Gran Bretaña, especialmente, Italia, Francia y Alemania. No obstante, ninguno de estos países hace una aportación superior al 16% de las y los turistas de congresos y convenciones.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha publicado el último informe de la serie IBILTUR MICE, correspondiente a 2019. Este informe bianual, realizado por el Observatorio Turístico de Euskadi, de Basquetour, analiza el comportamiento de las y los turistas que se alojan en establecimientos turísticos reglados de Euskadi para asistir a congresos y convenciones.

El estudio, junto con el recientemente publicado IBILTUR OCIO 2019, entre otros, forma parte del Plan Vasco de Estadística 2019-2022 del Gobierno Vasco.

Según datos facilitados por los Convention Bureau de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, la actividad de congresos y convenciones en Euskadi durante el año 2019 congregó a 117.232 asistentes (un 41% más que en el año correspondiente al último informe de IBILTUR, 2017-2016). Este número de asistentes se registró en los 427 congresos y convenciones celebrados, de los cuales el 9% fueron en Vitoria-Gasteiz, el 59% en Bilbao y el 31% restante en Donostia / San Sebastián.

Para recabar los datos del informe IBILTUR se realizaron 333 encuestas en Vitoria-Gasteiz, 341 en Bilbao y 286, en Donostia/San Sebastián. Un total de 960 en Euskadi.

El 58% de los congresos y convenciones en los que se realizaron dichas encuestas fueron de ámbito estatal, siendo el sector más relevante el médico-sanitario (54%).

El aforo más habitual de estos congresos y convenciones es de entre 50 y 150 asistentes (32%).

El mes de junio (29%), septiembre y octubre (ambos 23%) es donde se concentró el mayor número de eventos.

Según las principales conclusiones arrojadas por el último informe IBILTUR MICE:

  • La mayoría de los eventos se celebran en Bilbao y están orientados a las ramas médico-sanitaria y, en menor medida, tecnológica. Además, en su mayor parte, los turistas que pernoctan en Euskadi para asistir a congresos y/o convenciones proceden de otras CC.AA del Estado.

  • El programa del evento, su calidad y contenidos, constituye el aspecto determinante que configura su atractivo. Por el contrario, el programa social y de ocio se muestra como el aspecto menos decisivo.

  • Bilbao, con diferencia, es la sede más abierta al turismo de eventos internacional. Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián se muestran muy orientados a dos mercados específicos: Madrid y Cataluña, respectivamente.

  • En cuanto a la procedencia de las y los turistas, destacan Madrid y Cataluña, entre los estatales, y Gran Bretaña, especialmente, Italia, Francia y Alemania, entre los internacionales. No obstante, ninguno de ellos supone más del 16% de las y los turistas de congresos y convenciones.

  • La edad media de las y los turistas que asisten a congresos y convenciones en Euskadi es significativamente inferior a la de quienes visitan Euskadi por motivaciones de ocio (41 por 49 años), con, además, cierta tendencia al rejuvenecimiento interanual.

  • El avión es el transporte preferido entre las y los turistas MICE. Lo es, especialmente, entre quienes proceden de mercados internacionales y entre las y los asistentes a eventos celebrados en Bilbao. Entre las y los turistas de otras CC.AA, y entre quienes acuden a eventos en Donostia / San Sebastián, el vehículo privado tiene tanta penetración como el avión. En Vitoria-Gasteiz el comportamiento de las y los asistentes varía fuertemente y hay una escasa incidencia del avión que se ve superado incluso por el tren.

  • Los tres principales destinos MICE en Euskadi presentan una estructura de alojamiento marcadamente diferente. Desde una clara preferencia por los hoteles de categoría superior en Bilbao, a una querencia importante por los hoteles de 2 estrellas o categoría inferior en Donostia / San Sebastián. Si bien Vitoria-Gasteiz propone una estructura similar a la de Bilbao, está menos centrada en las categorías superiores.

  • Dos aspectos refuerzan el interés por atraer al turista internacional: incrementa la demanda de alojamiento de categoría superior, a costa de los de dos o menos estrellas, y presenta una pernoctación sustancialmente superior a las de las y los turistas estatales.

  • La estructura de alojamiento viene muy marcada por la edad de los y las visitantes. Pensiones y hoteles de categorías inferiores reciben prioritariamente menores de 30 años, en tanto que a medida que se incrementa la categoría sube paralelamente la edad media.

  • Sin ser masivo, el interés por las actividades de ocio durante la estancia es generalizado entre los y las turistas MICE, aunque no necesariamente aquellas diseñadas como parte del programa de los eventos. Sin embargo, no se distribuye de manera homogénea; Vitoria-Gasteiz adolece de la capacidad de generación del nivel de actividad propios de Bilbao y Donostia / San Sebastián.

  • Cerca de 2/3 de toda la información sobre ocio recabada por los y las congresistas se canaliza a través de la propia organización de los eventos. Quizás por las características de la actividad buscada, más informal y gastronómica, en Donostia / San Sebastián este canal es secundario frente a la fortaleza de las búsquedas propias.

  • Personas cercanas, guías e internet son los tres pilares en los que se fundamenta la búsqueda de información para los viajes. Las guías y folletos son especialmente importantes para las y los visitantes en Bilbao, quizás por su idoneidad para la actividad de tipo cultural. En Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, por el contrario, internet resulta ser el recurso más extendido.
  • Gastronomía, turismo de ciudad y, ya en menor medida, el turismo cultural constituyen el cuerpo de las actividades desarrolladas por los y las turistas de congresos y convenciones. No obstante, el turismo cultural muestra un potencial similar en Bilbao.
  • Las mujeres son ligeramente más susceptibles a la captación para futuras visitas por ocio aunque la probabilidad de los hombres para repetir visita por negocios es netamente superior.

  • Las mujeres participan más que los hombres en actividades de ocio. Sin embargo, generan un gasto sustancialmente inferior, quizá por tratarse de personas más jóvenes y que se alojan en establecimientos de categorías inferiores.

  • Vitoria-Gasteiz genera un nivel de gasto muy inferior al obtenido por el resto de sedes, motivado por una limitada extensión de las compras. Donostia / San Sebastián y Bilbao presentan un nivel de gasto por día similar, pero la segunda se ve favorecida por una pernoctación media superior, para un gasto total por viajero 40€ mayor.

  • La probabilidad de captación del turista MICE como turista de ocio es muy superior entre los y las asistentes procedentes de otras CC.AA. La proximidad y la posibilidad de acceso viario para un turismo cultural y de City Break parece marcar la tendencia.

  • Las compras constituyen una actividad con amplio margen de desarrollo. Además de extenderse solo entre apenas 1/5 del turismo MICE, se circunscriben a Bilbao y Donostia / San Sebastián. Y este tipo de actividad extra congresual la realizan, en mayor medida, los y las turistas de mercados internacionales.La oferta en su conjunto es valorada muy positivamente. Destacan limpieza, seguridad y calidad de las relaciones. Por el contrario, como puntos de cierta debilidad, en términos únicamente relativos, solo se encuentran los precios, tanto en comercio como en hostelería, y la oferta complementaria de ocio de las ciudades sede.

Noviembre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30