Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Navarra, La Rioja, Euskadi y las regiones francesas de Béarn y Pays Basque presentan el proyecto final de la creación del Destino Gastronómico único Internacional

El proyecto GATURI pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un Destino Internacional Gastronómico entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

La creación del Destino Internacional VISIT GastrOH! es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto transfronterizo POCTEFA GATURI. La plataforma web visitgastrOH.com es la principal herramienta internacional, un escaparate al mundo de los recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios, así como de rutas y experiencias para visitar.

El proyecto, que ha sido desarrollado entre enero de 2020 y mayo de 2022, ha contado con un presupuesto total de 1.358.777". Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

1 / 2

Ayer tuvo lugar en la Sala de Congresos del Colegio de Médicos de Pamplona, la rueda de prensa de la presentación final del proyecto POCTEFA GATURI- EFA338/19.

El acto contó con la presencia destacada del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Mikel Irujo, la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; el Director de Basquetour, Daniel Solana; el Director del Clúster de Turismo de Béarn y representante de la Cámara de Comercio e Industria de Pau – Béarn, Jean Othax; el Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro

Gil; el representante y miembro electo de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona – Pays Basque, Jean-Baptiste Fafoaga y Juan Mari Idoate, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.

El proyecto GATURI ha supuesto la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en él, aportando un aumento consecuente de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo.

Cada uno de los territorios participantes atesoran una importante riqueza gastronómica y recursos gastronómicos de gran valor y cada uno de ellos, por sí mismo, son considerados como un destino gastronómico. La unión de las cinco regiones permite unir fuerzas para constituirse como un atractivo de alto valor internacional y realizar una promoción que alcance al turista gastronómico internacional.

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ·

Los socios del proyecto son: AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra) como Jefe de Filas del proyecto; Basquetour – Agencia Vasca de Turismo; La Rioja 360 Grados Avanza; INTIA – Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias; Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

Además, cuenta como socios asociados con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, la Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque, FER - Federación de Empresas de La Rioja, la Asociación Riojana de Hoteles, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, SEA – Hostelería Ostalaritza y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

Tras dos años de la puesta en marcha del proyecto, los socios del proyecto han conseguido reunir la oferta de los cinco territorios en una misma plataforma web y crear un Destino Gastronómico Internacional bajo el nombre VISIT GastrOH! que da a conocer las rutas y experiencias del destino y los recursos turísticos y agroalimentarios de las cinco regiones.

 

Destino Internacional VISITGastrOH.com

La creación del Destino Internacional VISIT GastrOH! es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto GATURI.

VISIT GastrOH! se ha convertido en la puerta de entrada a un destino de turismo gastronómico internacional y sostenible de primer nivel. Cientos de formas de visitar nuestra tierra en una experiencia verdaderamente auténtica y singular para ese visitante que viene con ganas de conocer y disfrutar la gastronomía.

Así, el territorio gastronómico internacional común conformado por Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque se constituye en uno solo con la creación de un Destino Turístico Gastronómico Único Internacional, conocido como VISITGastrOH!

Este nuevo destino internacional pretende ayudar a las empresas creando un modelo conjunto para su internacionalización y unas herramientas que permitan aumentar la promoción y el posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo y les ayuden a alcanzar con mayor facilidad otros mercados turísticos internacionales.

La plataforma visitgastrOH.com muestra las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias, permitiendo al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades y, al mismo tiempo, un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

Poniendo el foco en la internacionalización, la unión permite intercambiar conocimientos para afrontar el competitivo entorno de la atracción turística de visitantes y crear un destino gastronómico único en el mundo. 

Las principales acciones e iniciativas de internacionalización y comercialización que se han desarrollado a lo largo del proyecto, son:

  • Mapa de recursos y agentes en los cinco territorios de los sectores del turismo, agroalimentario y HORECA que ha dejado patente la importante cultura gastronómica del territorio, unos recursos gastronómicos de enorme valor y un buen número de elementos transversales de autenticidad, en los que el sector primario juega un papel fundamental.

  • Estudio de la demanda en mercados objetivo, que recoge las perspectivas de futuro y recomendaciones para la estrategia a desarrollar.

  • Jornadas de transferencia de conocimiento entre productores, restauradores y operadores turísticos de los 5 territorios. Los socios del proyecto organizaron una Gastro Demo Conjunta en el Basque Culinary Center, así como videos promocionales de producto local para transmitir dichos conocimientos a productores y restauradores del resto de regiones que conforman el Destino Gastronómico. Además, la región de Béarn acogió en el Palacio de Beaumont de Pau una gastro-demo con restauradores y profesionales del sector de la región, facilitando el intercambio de conocimiento con  profesionales de las otras regiones.

  • Creación de una estrategia y marca conjunta para la promoción del Destino Único.

  • Creación de Rutas de Turismo Gastronómico: Las rutas o itinerarios turísticos temáticos constituyen la integración de recursos y servicios de los cinco territorios que forman el destino VISIT GastrOH! en torno a un producto gastronómico concreto (vino, queso…), englobando una amplia y estructurada oferta de servicios de los sectores primario, secundario y terciario. Las rutas son: Destino de Vino, Destino del Queso, Destino de Denominaciones de Origen, Ruta Eco-Gastronómica, Ruta Gourmet – Alta Gastronomía, Gran Roadtrip – Tour GastrOH! y la Ruta de los sabores del Camino de Santiago.

  • Plataforma de comercialización del destino único. Es la principal herramienta internacional del proyecto, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios.

  • Acciones de promoción para la internacionalización. El Destino VISIT GastrOH! ha tenido presencia destacada en:
  • Las principales Ferias Internacionales de Turismo, tales como: FITUR en Madrid, Salon Horesta en Biarritz, Salón Mundial de Turismo en París o Navartur en Pamplona, el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex en Pamplona, en HIP (Hospitality Innovation Planet) en Madrid o en la Feria Expovacaciones en Bilbao.

  • Se han organizado misiones Inversas, con preores nacionales e internacionales vinculados con la gastronomía y turismo. Press Trip con turoperadores y periodistas gastronómicos nacionales e internacionales en torno al Destino para promocionar y comercializar su oferta gastronómica y turística.

  • Se ha organizado el primer Evento Virtual Internacional dirigido a turoperadores, empresas turísticas y prensa internacional. Un evento virtual inmersivo en vivo en el que participaron reconocidos cocineros de Restaurantes distinguidos con Estrellas Michelín y bodegas prestigiosas de las cinco regiones.B2B meetings entre turoperadores y agencias especializadas en turismo gastronómico: En el marco de la Feria Internacional de Navartur, los socios mantuvieron encuentros comerciales con empresas de turismo enogastronómico del Destino Internacional. En la misma línea de la comercialización, en la Feria B-Travel de Barcelona, se presentó el Destino Gastronómico VISITGastrOH a agencias y operadores de turismo en el evento B2B, organizado por la ACAVe - Associació Catalana d’Agències de Viatges Especialitzades.

  • Los socios han trabajado conjuntamente en una intensa campaña de promoción internacional del destino en tres idiomas, principalmente en medios digitales y redes sociales de Europa, con especial foco en Francia, Países Bajos, Austria, Reino Unido y Alemania.

  • Guía de apoyo a la internacionalización para las empresas, un decálogo de acciones de promoción para la internacionalización de las PYMES.


El objetivo a futuro es seguir promocionando y potenciando la riqueza gastronómica y turística de las cinco regiones a través del Destino Internacional VISIT GastrOH!, lo que supone la continuidad del proyecto, para seguir ayudando a las pymes de los sectores turístico – gastronómico a mejorar su competitividad en mercados internacionales.


Financiación del proyecto

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra cofinancia al socio navarro AEHN. 


Más información:

- Plataforma web del Destino: https://www.visitgastroh.com/

- Spot promocional del Destino VISIT GastrOH!

(ES): https://www.visitgastroh.com/visit-gastroh/

(FR): https://www.visitgastroh.com/fr/visit-gastroh/

(EN):  https://www.visitgastroh.com/en/visitgastroh/

- Vídeo promocional de cómo surgió el proyecto GATURI con testimonios de los socios y asociados: https://www.gaturi.org/

- Publicaciones sobre las rutas, itinerarios y experiencias en el Destino: https://www.visitgastroh.com/blog/

- Vídeos de producto local de las cinco regiones: https://www.visitgastroh.com/recetas/

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31