Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PREMIOS EUSKADI TURISMO 2022

Los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo reconocen las trayectorias, innovación y excelencia en un año marcado por la recuperación

1 / 5

Hoy se han entregado los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo en una Gala en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en la que han intervenido el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero Javier Hurtado. En esta edición se han premiado propuestas innovadoras, sostenibles y trayectorias profesionales en un ejercicio marcado por la fase de reactivación de estos sectores.

El Lehendakari Iñigo Urkulluha destacado que, con estos Premios volvemos a poner en valor la importancia del comercio local para nuestros pueblos y ciudades. “La pandemia nos hizo ver las calles y plazas vacías. Ahora, se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad, que vamos a percibir como más valioso y necesario.” Además, el Lehendakari ha felicitado al sector del turismo por su tarea: “somos grandes viajeros y también un pueblo anfitrión. Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal cercano y de calidad.” Por último, el Lehendakari ha apelado a la responsabilidad de las personas en sus hábitos de consumo y ha resaltado la tarea de su gobierno en el impulso de la transformación, apoyando el mantenimiento del empleo y la actividad; también con nuevos programas de estímulo y dinamización.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la apuesta por estos sectores que hace el Gobierno Vasco. Unas áreas de la economía de Euskadi que aportan en conjunto 234.000 empleos, el 24% del total de las personas trabajadoras y un 17,4% del PIB vasco. 

El Consejero se ha mostrado orgulloso de nuestro sector turístico, por su resiliencia y su buen desempeño en la salida de la crisis. “Estamos siendo una de las Comunidades líderes en la recuperación del turismo, que insufla oxígeno al resto de la economía, gracias a un sector fuerte y competitivo. Tenemos un modelo de turismo sostenible que genera riqueza y desarrollo local. Y así se constata en el sociómetro vasco, ya que el turismo es la política del Gobierno de coalición mejor valorada por nuestra ciudadanía.”

El Consejero también ha destacado la fortaleza del sector comercial de Euskadi “Nuestro comercio local es indispensable y esa es una fortaleza que debemos seguir impulsando. El comercio debe trabajar en su transformación en un nuevo escenario, sí, pero con la alianza y la complicidad de todos nosotros, administraciones y consumidores. Compremos local primero, antes de pensar en el clic de una plataforma que ni siquiera tributa aquí, porque eso es desarrollo para nuestra sociedad.”

En el apartado de consumo el Consejero ha resumido su intervención hablando de la responsabilidad individual y colectiva, desde las personas consumidoras y a los proveedores de bienes y servicios y las administraciones. “responsabilidad también implica exigir que se cumplan nuestros derechos. Somos consumidores más formados e informados, reclamemos cuando sea necesario y frente a quien sea necesario, consumamos con cabeza, porque el consumo responsable va a contribuir a una sociedad mejor.”

Anexo, Premios Euskadi, Turismo, Comercio y Consumo 2022

Turismo

En el apartado de Innovación hasta 10 trabajadores ha sido galardonada la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, un concepto de gastronomía itinerante, sin espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del txoko, trabajando con producto de cercanía y con productos ecológicos adquiridos en comercios locales. En el Premio Innovación de más de 10 trabajadores, el galardonado ha sido el Puente Colgante Boutique Hotel un establecimiento albergado en un edificio histórico que, en los últimos años ha conseguido una nueva estrella. El destinatario del Premio Destino Responsable y Sostenible ha sido concedido a la Ruta del Vino Rioja Alavesa una entidad que oferta enoturismo, como eje trasversal, con actividades de naturaleza, el deporte, la salud, la cultura y los eventos, y el turismo de reuniones. El Premio Trayectoria Profesional es para Hotel Maria Cristina San Sebastián un referente e icono del turismo de Euskadi de historia más que centenaria.

Comercio

Se ha otorgado el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill por su proyecto de dinamización “Laudio Berrikusi”. Una iniciativa que el Departamento pretende extender al resto las localidades vascas impulsado tras el éxito de su implantación en Laudio. El Premio al Emprendimiento ha ido para la empresa Loco Polo la creación de un negocio innovador en la que destaca la iniciativa, la formación, el esfuerzo, el compromiso social. El Premio Empresa Vasca de más de 10 trabajadores ha recaído en la Eco tienda de Eroski localizada en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz por un nuevo modelo de comercio que apuesta por una sostenibilidad medioambiental en productos y procesos. El Premio Empresa de menos de 10 trabajadores es para Nossi-Bé por su tradición, en el negocio desde 1911, por la adaptación constante a los cambios ocurridos en el sector, por el desarrollo y crecimiento del mismo en clave de innovación; convirtiéndose a día de hoy en una de las grandes heladerías del mundo por su originalidad. Y en el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, el premio se otorga a la donostiarra Joyería Casa Munoa por su larga y exitosa historia profesional, desde 1932 una de las referencias de su sector.

El jurado, asimismo, ha considerado necesario realizar una mención especial a un grupo de comercios dado el alto nivel y la calidad de las propuestas de esta edición. Los reconocidos son: 

  • Esti Garcia de Ness; Princess Court; Hawai – Gros Beach; Encajeros, hijos y sucesores de Manuel Mendoza y Gama Bicicletas

Consumo

El Premio Oficinas Municipales de Información al Consumidor recae en la OMIC ERANDIO en el que destaca su ratio de consultas, el más elevado de todas las Oficinas Municipales de las que Kontsumobide tiene registros. El Premio Empresas es para Koopera, una iniciativa de consumo responsable que impulsa la economía circular con un modelo de negocio basado en el reciclaje y reutilización de productos textiles. Y por último el Premio Medios de Comunicación reconoce a Eroski Consumer pioneros en la información especializada dirigida a las personas consumidoras.

Noviembre 2022

LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30