Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA-ELKANO

La Expedición Magallanes Elkano, que finalizó ayer, presenta su experiencia en el Congreso de Innovación Social de Sevilla

" Esta ruta en bicicleta entre Getaria y Sevilla ha sido "un espacio de interacción entre la historia y el presente" en la que "la reflexión ha sido el hilo conductor y la cooperación el medio". " La ruta ha sido también la prueba piloto de una ruta turística cultural que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido, y en cuyo diseño definitivo participarán, entre otros, el Gobierno Vasco y la Junta de Andalucía.

La Expedición Magallanes / Elkano, promovida por la Fundación Elkano y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha finalizado después de pedalear 1.600 kilómetros a través de cuatro comunidades, y estos días ha presentado su experiencia en el I Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, celebrado en Sevilla los días 18,19 y 20 de septiembre.

El pasado 9 de septiembre un grupo de seis personas integrado por viajeros, aventureros y deportistas partió en bicicleta desde Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elkano, destino a Sevilla, con el doble objetivo de unir en una ruta diversas localidades vinculadas a la circunnavegación del marino vasco, y de reflexionar sobre temas como la diversidad, la sostenibilidad, el valor del sacrificio o la adaptación al cambio, a partir de aquel viaje.

El director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, se mostró "feliz y satisfecho" por el hecho de "haber sido capaces de materializar una idea que en su inicio podría parecer peregrina", si bien consideró que "ahora debemos realizar, individualmente y en equipo, una evaluación crítica del proyecto, para aprender y mejorarlo".

Acompañado de todo el equipo que ha realizado la ruta entre Getaria y Sevilla, Irurzun presentó en el Congreso las vivencias y el intercambio de ideas realizado durante estos once días de viaje, una experiencia que ha sido "un espacio de interacción entre la historia y el presente" en la que "la reflexión ha sido el hilo conductor y la cooperación el medio". Como punto de partida, Irurzun –quien ha realizado el itinerario en bicicleta con el resto del equipo– señaló que la actual crisis social, económica y sanitaria, supone un punto de inflexión para la sociedad igual que lo fue, hace 500 años, la primera circunnavegación. "Aquel desafió requirió todo el talento y capacidad de las personas que embarcaron; y la situación actual requiere del talento y capacidad del conjunto de la sociedad, lo mejor de cada persona".

La ruta ha sido también la prueba piloto de una ruta turística cultural que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido. En el diseño definitivo de este itinerario participarán Basquetour y la Junta de Andalucía, y se confía en que Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, se sumen también a la iniciativa.

El itinerario que transcurrió por Euskadi puso el acento en la historia marítima de la circunnavegación, tanto en relación con las naos (la Victoria, la Trinidad y la San Antonio se construyeron en astilleros de la costa vasca), como por el gran número de participantes de origen vasco que embarcaron hacia las Islas de las Especias. Destaca, por ejemplo, el caso de Bermeo, que aportó siete hombres, así como Bilbao, que aportó seis. En Castilla y León y Castilla-La Mancha, han configurado el itinerario las rutas comerciales y lugares de relevancia histórica como Tordesillas o Toledo, sede imperial de Carlos V. En Andalucía, junto a las vías comerciales, vuelven a ser importantes los lugares relacionados directamente con la expedición que se convirtió en la primera vuelta al mundo y las rutas de Indias, como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla

Orbea, Vaude, Negua, bizibiziki, solocanarias, Bodegas Barbadillo e Inés Rosales se han sumado a la iniciativa, cediendo las bicicletas, el equipamiento, sistemas de localización y alimentación en ruta para el grupo participante.

Noviembre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30