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La Consejera Sonia Pérez Ezquerra se reúne con chefs para analizar la situación del sector de la restauración

" La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con varios chefs guipuzcoanos, en representación de Mahaia Kolektiboa, para hablar sobre la situación del sector de la restauración, sus peticiones y necesidades y analizar el escenario en esta fase de desescalada hacia la nueva normalidad.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con varios chefs guipuzcoanos, en representación de Mahaia Kolektiboa, para hablar sobre la situación del sector de la restauración, sus peticiones y necesidades y analizar el escenario en esta fase de desescalada hacia la nueva normalidad.

En la videoconferencia se ha presentado Mahaia kolektiboa, un nuevo colectivo que nace como iniciativa entre chefs guipuzcoanos pero que se abre a nuevos miembros de otros territorios que quieran incorporarse, con el espíritu de colaborar en nuevas formas de trabajo. “Esta generación de cocineros hemos querido dar un paso al frente, cooperando y ayudando y poniéndonos al servicio del bien de todos”. En la videoconferencia han tomado parte representándolo Gorka Txapartegui de Alameda restaurante; Roberto Ruiz de Punto MX; Imanol Zubelzu Cocinero de investigación del Basque Culinary Center e Iñigo Lavado del Singular.

Los cocineros han firmado un manifiesto en el que meditan sobre la situación actual, conscientes del esfuerzo que va a suponer volver a la nueva normalidad, y se comprometen a trabajar para intentar mantener los puestos de trabajo generados, buscando nuevas alternativas y vías de desarrollo para sus negocios.

Igualmente, han propuesto la creación de una mesa de trabajo para apoyar en la toma de decisiones concretas a los restaurante gastronómicos y conjuntamente diseñar las respuestas para futuras necesidades. Entre otras, el impulso al consumo del producto local, y el apoyo prioritario a productores locales en las ofertas gastronómicas.

En este sentido, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se apela igualmente a un consumo local, con responsabilidad por parte de las personas consumidoras, como parte de reactivación económica y de apuesta por la sostenibilidad. La Consejera les ha agradecido este proyecto colectivo con el que comparten filosofía y su disposición a ayudar e impulsar tanto el trabajo en esta nueva etapa como la imagen de Euskadi como destino gastronómico. “Es un orgullo ver que la gastronomía no deja de renovarse e innovar manteniendo los estándares de calidad y excelencia gracia a jóvenes chefs como vosotros con ideas, ilusión y mucho trabajo a vuestras espaldas”.

Asimismo, la Consejera ha explicado a los chefs las diferentes medidas económicas y ayudas que se han adoptado desde el Gobierno, y que son una de las demandas de su sector, como la orden que se llevará a Consejo de Gobierno el martes como Ayuda Extraordinaria para paliar los efectos del COVID19. También les ha recordado las recientemente aprobadas ayudas CTP (Comercialización y Promoción Turística) a la que pueden acogerse y que parten de una nueva visión del Departamento de realizar no solo labores de promoción, sino también de comercialización, a través por ejemplo de contactos con turoperadores para “abrir más fácilmente las puertas de Euskadi como destino”.

En relación con la petición de los cocineros de fomento del consumo a través de bonos gastronómicos, la Consejera ha expuesto el trabajo que se está realizando con los bonos al consumo “desde una estrategia conjunta con el resto de instituciones que nos permita mejorar su efectividad”, así como las diversas campaña de promoción en turismo, comercio y hostelería de apoyo y puesta en valor de sus negocios.

Finalmente, tanto los cocineros como el Departamento se han comprometido en trabajar conjuntamente para reforzar la imagen del territorio, con el objetivo de impulsar y respaldar el trabajo de los productores locales como parte fundamental de la cultura gastronómica.  De ahí que por ambas partes haya surgido el compromiso de colaborar en las futuras campañas promocionales que el Departamento está elaborando, destinadas en un primer momento al turismo y consumo interno.

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