Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COVID 19

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha participado en la reunión de CONESTUR del cual Euskadi es miembro en representación de las Comunidades Autónomas

" En la reunión se ha puesto en común la situación del sector turístico en el escenario de postconfinamiento, así como las medidas y los protocolos específicos que se crearán para los establecimientos

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, han mantenido una reunión por vídeo conferencia con los miembros del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) en el cual Euskadi, junto a Canarias, representan a las CC.AA. españolas.

El Consejo Español de Turismo (CONESTUR) es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado.

La reunión, presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha centrado en analizar el escenario postconfinamiento y cómo afectará a la industria turística. Ante todo se ha querido agradecer al sector su esfuerzo en estos momentos, tanto a los hoteles de servicios esenciales o los medicalizados, como al comercio, a las agencias y a todos los que se han visto afectados por esta coyuntura, sin olvidarse del resto de sectores que componen la cadena de valor.

En el estadio de postconfinamiento las garantías sanitarias serán la prioridad en todo momento, de ahí que las velocidades en la salida de la crisis serán diferentes, y el turismo será uno de los más afectados al depender también más de la coyuntura mundial.

El Ministerio está barajando varios escenarios para el desescalamiento y relanzamiento del sector en función de las mediciones de contagios y otras especificaciones sanitarias que se apliquen. El avance de la enfermedad exige dibujar estos escenarios diferentes para poder tener previstas las opciones, por lo que se ha creado un grupo de trabajo específico para este análisis.

También dentro de los destinos la vuelta será progresiva ya que es fundamental crear destinos seguros con visitantes y transportes seguros para recuperar el clima de confianza. Por eso, se apostará primero por el turismo nacional a través de campañas concretas y más adelante por los mercados prioritarios del internacional.

El marco en el que nos moveremos variará sustancialmente, por lo que se están elaborando las líneas de un protocolo de futuro de cara a los establecimientos y a los congresos y eventos para adaptarse a las nuevas exigencias de las fases posteriores al confinamiento (Día 0 COVID), ya que como hemos mencionado las exigencias sanitarias primarán sobre el resto.

Respecto al sector, se analizarán cuidadosamente sus necesidades frente a esta vuelta a la actividad, tanto en estos aspectos del protocolo más relacionados con distancias, aforos, EPIS, como en lo relativo a la afectación económica.

Precisamente otra de las temáticas abordadas en la conferencia es el tema de las ayudas y medidas económicas destinadas al sector. El Ministerio ha destacado la ampliación de las líneas ICO para empresas que necesiten liquidez y continúa preparando los paquetes de medidas más adaptados al escalonamiento.

Posición de Euskadi

En este sentido, la Consejera ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo está preparando las ayudas y medidas destinadas tanto en turismo como en comercio, en un trabajo conjunto con las asociaciones, federaciones, plataformas y representantes del sector. Se trata de ayudas directas para cubrir los gastos operativos, lo que conlleva un trabajo conjunto con los departamentos de Hacienda ante la previsión de caídas en la recaudación.

Igualmente el Departamento ha solicitado contemplar una ampliación del plazo de los ERTE o la agilización al máximo, dentro del diálogo social, la tramitación de ERE por causas económicas. Por otro lado, ante la petición del Gobierno central a las CC.AA. para habilitar un listados de infraestructuras que puedan acoger a personas asintomáticas en una posible fase de estudio epidemiológico, la Consejera ha manifestado la consideración del Gobierno vasco de utilizar hoteles medicalizados puesto que ya están preparados para el tratamiento de pacientes.

Además, el Departamento de Turismo está trabajando en la formación y especialización del sector, fundamental en la ayuda a la salida de la crisis. Será, asimismo, necesaria una revisión y reformulación de los programas de calidad y competitividad como pueden ser SICTED para ajustarlos a las nuevas necesidades con una apuesta firme por la digitalización.

La Viceconsejera, a su vez, ha trasladado las peticiones de las Comunidades Autónomas en el papel coordinador de Euskadi, como contemplar medidas más específicas algunos subsectores agencias, turismo activo, OPC. Asimismo, una petición mayoritaria es la reducción del IVA turístico para mejorar la actividad y establecer para el turismo MICE un tipo de IVA similar al de la formación, ya que se basan en congresos y jornadas, con el fin de contribuir a la recuperación del sector.

Por último, se ha trasladado la petición de un estudio de los mercados internacionales y de las compañías aéreas para poder analizar su operatividad como mercados emisores y preparar las campañas de promoción en función de la situación.

 

 

Agosto 2020

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31