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La Consejera Sonia Pérez Ezquerra analiza el futuro del turismo MICE en Euskadi

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo ha participado en el II Foro de Turismo MICE virtual

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha participado en el II Foro de Turismo MICE virtual donde ha explicado que el turismo será uno de los sectores más afectados por la crisis de COVID19 y, según auguran los expertos los primeros subsectores en salir, serán los de naturaleza, el turismo rural, más tarde el urbano, y el último será el turismo MICE.

Por ello, ha matizado Sonia Pérez Ezquerra, “es el momento de avanzar hacia modelos mejorados de interacción público-privada, donde las empresas serán más exigentes con la gestión del presupuesto público destinado a turismo y la gobernanza será un proceso clave para la adaptación a la nueva realidad turística. Redes como Saretour o el Código Ético del Turismo de Euskadi cobrarán especial importancia en esta colaboración y trabajo conjunto para que podamos sumar nuestras potencialidades”.

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo la prioridad en esta coyuntura ha sido, en primera instancia, la ayuda directa y apoyo al sector para paliar los efectos económicos de la crisis. Pero no menos importante que estas actuaciones urgentes es la segunda fase de activación económica. En ella se busca acompañar el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial, por ejemplo con bonos al consumo.

“Es importante tener en cuenta que nuestra visión de cómo hemos abordado el turismo hasta ahora debe adaptarse en estos primeros momentos. El turismo internacional será el que más tarde en recuperarse y ello afectará notablemente a nuestros eventos y congresos. Por tanto, debemos centrarnos en el turismo interno y el turismo nacional, no solo de ocio, sino también de negocio, reforzando las alianzas con otras Comunidades Autónomas y con el Gobierno de España para caminar juntos, sumando esfuerzos por reactivar el turismo MICE”.

La Consejera ha recordado que el impulso al turismo MICE es un eje importante en la estrategia turística por varias razones: porque fomenta una doble desestacionalización: tanto a lo largo del año, como durante la semana. Por el posicionamiento del destino: el turismo MICE es un motor de oportunidades de negocios, suministra beneficios a la economía general, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad; y por su capacidad para reconvertirse en turismo de ocio.

“Es momento de reinventarse. Ya empezamos a hablar de nuevos protocolos, eventos multisede, la responsabilidad compartida entre las administraciones y las empresas. Vamos a salir de esta crisis siendo cautos pero también imaginativos. Quizá haya que prescindir de momento de grandes eventos pero podamos centrarnos en eventos de menor tamaño en el que varias ciudades puedan interconectarse a la vez, limitando los contactos sin prescindir de la presencia física y virtual”.

La Consejera ha finalizado comentando que “estamos en buena posición para recuperarnos, para seguir siendo ese destino con identidad propia, que aboga por un modelo de desarrollo de turismo sostenible real. Y lo haremos juntos”.

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