Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FITUR 2024

La competitividad turística vasca premiada hoy en Madrid

Bilbao, Bidasoa, Busturialdea-Urdaibai, Debagoiena, Getxo y la comarca de Valles Alaveses han recogido esta mañana el distintivo DTI (Destino Turístico Inteligente), y Azul Marino Viajes, las Oficinas de Turismo de Gorliz, Oñati, Sopelana y Zumaia; el restaurante Jauregia y el Palacio Euskalduna recibirán esta noche el certificado de renovación de la Q de calidad turística.

Por su parte, el departamento de Turismo del Gobierno Vasco ha sido premiado, también esta mañana, con el 1º Premio SICTED 2024 a la Mejor Administración Pública Supramunicipal en favor de este proyecto de mejora de la calidad turística.

Además de los reconocimientos, ayer se presentó en FITUR la nueva norma ETI (Empresa Turística Inteligente), en cuya redacción ha participado Basquetour, y que permite a las empresas mejorar su gestión, servicios, productos y la experiencia general del turista, a través de la tecnología y la innovación.

1 / 3
Los 6 destinos de Euskadi reciben sus distintivos de Destino Turístico Inteligente
Los 6 destinos de Euskadi reciben sus distintivos de Destino Turístico Inteligente

La competitividad será la gran protagonista de la jornada de Euskadi hoy en FITUR. En la agenda vasca de esta mañana hay dos eventos importantes, en este sentido. El primero ha tenido lugar a primera hora en el recinto ferial de IFEMA, con la asistencia del consejero de Turismo, Javier Hurtado, y en él 6 destinos turísticos vascos han recibido el distintivo DTI (Destino Turístico Inteligente) junto con otros 40 del Estado. Se trata de Bilbao, Getxo y las comarcas de Bidasoa, Busturialdea-Urdaibai, Debagoiena y Valles Alaveses. La capital vizcaina lo recibe de pleno derecho y formará parte del selecto grupo de ciudades del Estado que han cumplido con el 80% o más de los requisitos de la metodología DTI, junto con San Sebastián, Benidorm, Gijón, Málaga y Santander. El resto, son destinos adheridos. El distintivo de Destino Turístico Inteligente tendrá validez hasta diciembre de 2025 y, salvo Bidasoa que podrá solicitarlo el año que viene, todos forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; en el caso de Bilbao desde 2019. Con estos 6, son 11 los destinos considerados inteligentes en Euskadi y otros 5, trabajan en este momento para conseguirlo.

 

El segundo evento de la competitividad turística vasca destacado de esta mañana es la entrega, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, del 1º Premio SICTED (proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos) a la Mejor Administración Pública Supramunicipal, al departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, que también ha tenido lugar en IFEMA y que ha recogido la directora de turismo, Aroa Jilete. El buen hacer del Gobierno, de la mano de Basquetour, en favor de este proyecto de mejora de la calidad turística le ha valido para recibir este premio.

 

Por otra parte, esta noche, ya fuera del recinto ferial, el Palacio de Cibeles de Madrid acogerá la “Noche Q 2024”, un evento en el que 7 entidades vascas recibirán su correspondiente certificado de renovación de esta certificación de calidad turística. Estas entidades son: Azul Marino Viajes, las Oficinas de Turismo de Gorliz, Oñati, Sopelana y Zumaia, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna y el Restaurante Jauregia. La entrega la realizarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTE (Instituto de Calidad Turística), Miguel Mirones. Los establecimientos avalados por la “Q de calidad” han pasado estrictas auditorías que garantizan que el servicio que prestan es de calidad, seguridad y profesionalidad, lo que asegura a sus clientes la mejor experiencia turística posible. En Euskadi, 37 entidades ostentan esta certificación.

 

Presentada la norma ETI (Empresa Turística Inteligente)

Además, el día de ayer IFEMA fue también el lugar en el que SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo) presentó la norma ETI (Empresa Turística Inteligente), en cuya redacción ha participado Basquetour y que, además de a los destinos, permite que también las empresas turísticas puedan convertirse en inteligentes. Así, se da respuesta a la demanda de las empresas del sector de disponer de un estándar en el que basarse para avanzar de manera integrada en aspectos relativos a la mejora de la gestión, los servcios, los productos y la experiencia turística en general, a través de la tecnología y la innovación, buscando la accesibilidad para todos y la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, socio-cultural y medioambiental.

 

La agenda de hoy en el stand de Euskadi

Hoy, segundo día de feria dedicado a los profesionales del sector, la zona de trabajo del stand de Euskadi continúa con la agenda repleta de reuniones y citas de negocio de las empresas y entidades vascas presentes en IFEMA.

 

Además, el stand de Euskadi hoy a mediodía acogerá el encuentro anual de directores de las OETs (Oficinas Españolas de Turismo) y el traspaso de la coordinación de la marca “España Verde”en 2024, de Euskadi a Galicia, a primera hora de la tarde, en el que participará el consejero Javier Hurtado, junto con el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, y el gerente de Turismo Galicia, Antonio Casas.

 

Hoy, también se sucederán las presentaciones de las novedades más importantes de los diferentes destinos vascos, que han comenzado con la realizada esta mañana por Debagoiena sobre el GR 289, “Los pasos del oso” y el “Pasaia Itsas Festibala 2024”, el gran festival del patrimonio marítimos de la costa vasca.

 

A continuación, ha sido el turno de Álava y Vitoria-Gasteiz, con la presentación de sus embajadores 2024. Por su parte, Gorbeialdea ha presentado “Gorbeia Bira on Road” una iniciativa en la que participan entidades y empresas tanto de Álava como de Bizkaia, para promocionar las rutas de cicloturismo del parque natural de Gorbeia.

 

Y en lo que a Bizkaia se refiere, por la mañana se ha presentado “Txakomic 2024 y los cómics del txakoli de Bizkaia”, un programa de actividades sobre el cómic y el txakoli (catas, showcooking, exposiciones, talleres de dibujo,..) en la comarca de Uribe. Después, se ha realizado la presentación mediante realidad virtual del mundo subterráneo de la cueva de Pozalagua, en Enkarterri-Meatzaldea, comarca que por la tarde también presentará la iniciativa de cicloturismo “Enkarterribike” y el proyecto de turismo regenerativo, “Amalurra”. A mediodía será el turno de Orduña: una ciudad en la naturaleza y de la asociación de turismo rural, Nekatur, que presentará su nueva marca corporativa y nuevo material promocional para este año. El día finalizará con la presentación de experiencias de turismo activo MICE y SILVER en Euskadi por parte de AKTIBA, la asociación de empresas de turismo activo de Euskadi.

 

Mañana, viernes, será el último día de la feria dedicado al público profesional, último día de reuniones para las empresas vascas y también de presentaciones, en las que los protagonistas serán Santurtzi, Álava y Vitoria-Gasteiz, FICOBA y Zarautz.

Febrero 2024

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29