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  •   PROMOCIÓN TURÍSTICA

La campaña turística de Euskadi se centrará en los mercados internacionales para impulsar la desestacionalización, el alargamiento de la estancia y el aumento del gasto

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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Director General del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz, han presentado hoy las acciones de colaboración relativas a la campaña anual de turismo de Euskadi. Tal como ha explicado el Consejero, desde 2023 se decidió no contar con una campaña específica de verano y diseñar, en su lugar, una campaña alrededor de todo el año y de épocas valle, enfocando los esfuerzos a los periodos vacacionales de quienes nos visitan fuera del verano.

 

“El objetivo que perseguimos al suprimir la campaña de verano y extender la promoción durante todo el año es claro: fomentar la desestacionalización, el movimiento de flujos, el alargamiento de la estancia y el aumento del gasto para seguir afianzando el crecimiento sostenido y sostenible. Los datos nos demuestran que lo estamos consiguiendo, con un crecimiento del 13% fuera de verano y solo del 0,4% en julio y agosto. Por ello, vamos a seguir profundizando en esta vía de promover campañas de promoción turística durante todo el año, especialmente orientadas al turismo internacional. Y en esta estrategia Turespaña es un aliado clave” ha analizado el Consejero.

 

Los datos también indican que los mercados prioritarios para alcanzar los objetivos de desestacionalización, alargamiento de la estancia y aumento del gasto son los mercados internacionales. “En 2023 nos los fijamos como meta con un esfuerzo promocional y hemos conseguido que crezcan más de un 15%, algunos ya muy por encima de cifras prepandémicas”.

 

Por ello, se va a distribuir el esfuerzo de las campañas internacionales entre Europa y los mercados de larga distancia, en Asia con China, Japón, Corea, también con Australia y con América. Los mercados de larga distancia son los mercados emisores con mayor volumen de turistas y disponen de los segmentos de turistas con los niveles de gasto más altos por persona con las estancias más largas de entre 7 y 15 días. Además, estos mercados viajan preferentemente en abril y mayo en el primer semestre, y septiembre, octubre y noviembre en el segundo, por lo que son fundamentales a la hora de fomentar la desestacionalización.

 

“Con este propósito, la colaboración con Turespaña es estratégica, ya que vamos a centrar nuestra actividad conjunta en acciones promocionales en mercados de larga distancia, donde ir de la mano de la marca España, de su reputación y conocimiento, refuerza notablemente el impacto promocional”. Para ello, se va a llegar a acuerdos con las principales plataformas de difusión de cada mercado bajo dos premisas principales. En primer lugar, buscando el incremento de la notoriedad de la marca en el destino a través de la generación de contenido en medios con alta reputación, por ejemplo, Conde Nast Traveler o Lonely Planet con campañas conocidas como Branded content.

 

En segundo lugar, se busca lo que se conoce como conversión, que son campañas que incentiven la reserva o contratación del viaje, bien a través de plataformas orientadas al turista o a las agencias de viaje (Co-ops).

 

España y Euskadi fueron galardonados con el premio “Best in Travel 2024” en la feria WTM en Londres por Lonely Planet. Por ello, Euskadi va a ser la única Comunidad que desarrolle, junto a Turespaña, contenidos propios dentro de la campaña con Lonely Planet basada en recorrer Euskadi en vehículo eléctrico a través de Grand Tour, el producto turístico que será el eje de la campaña anual de Euskadi y que fue presentado en Fitur.

 

El Grand Tour engloba una gran oferta de actividades y productos turísticos bajo una misma marca. Tiene la finalidad de incrementar la estancia media y el gasto del turista promoviendo la distribución de flujos por todo el territorio. Más de 900 km y 8 etapas, cada una con una esencia, un paisaje y unos atributos que las hacen diferenciadoras, pero a su vez complementarias e incrementan el atractivo del destino en su conjunto elevando el nivel de satisfacción de quién nos visita.

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