Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FITUR 2023

La calidad del turismo vasco reconocida hoy en Madrid

Basquetour ha recibido esta mañana el premio como mejor administración pública supramunicipal en favor del SICTED, en FITUR, y esta noche, 11 empresas turísticas vascas recibirán el sello Q de calidad turística.

El flysch de Bizkaia, el patrimonio industrial de Barakaldo, los embajadores de Álava y Vitoria-Gasteiz, Irun-Hondarribia como destino MICE, las novedades de Enkarterri, Rioja Alavesa, Getxo y Lekeitio; la oferta operística de la ABAO de Bilbao, el proyecto "txakomic: txakoli y comic", las conexiones de Brittany Ferries, la Vía Verde de Plazaola y "Bilbao Fashion City" se presentan a lo largo del día en el stand de Euskadi.

Además, este espacio acogerá hoy el encuentro con los máximos representantes turísticos del Estado y directores de las OET en el mundo, y Euskadi asumirá la coordinación de la marca "España Verde", hasta ahora en manos de Asturias.

1 / 8

La agenda turística del Gobierno Vasco hoy en Madrid, tanto en la feria FITUR como fuera de ella, está repleta de actos, reuniones y presentaciones, además de las citas previstas por las empresas y entidades vascas en la zona de trabajo del stand de Euskadi.

 

Esta mañana, Basquetour- Agencia Vasca de Turismo ha recibido el premio a la mejor administración pública supramunicipal en favor del SICTED, recogido por el consejero de Turismo, Javier Hurtado. La XIII edición de estos premios, convocados por la Secretaría de Estado de Turismo, ha querido reconocer el esfuerzo realizado durante el año 2022, por profesionales y entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han visto en el SICTED una herramienta válida para la gestión de la crisis en el ámbito de su territorio, destino u organización.

 

Euskadi lleva trabajando en este programa que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, desde 2006. Es, por tanto, un proyecto consolidado y maduro.

 

Por otra parte, 11 empresas turísticas vascas recibirán esta noche el sello Q de calidad turística en un acto en Madrid, organizado también por la Secretaría de Estado de Turismo. El acto se celebrará en el Palacio de Cibeles y será presidido por la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

 

Las 11 empresas vascas reconocidas son Azurmendi Jatetxea (Larrabetzu), Bilbao Turismo, Gran Hotel Lakua (Vitoria-Gasteiz), Hotel Akelarre (SS), Hotel Carlton (Bilbao), Larruzz Bilbao (Bilbao), Museo Guggenheim Bilbao, Oficina de Turismo Gernika-Lumo, Oficina de Turismo Vitoria-Gasteiz, Oficia de Turismo Zarautz, Playa de Gorliz y el restaurante El txakoli (Bilbao).

 

La agenda en el stand de Euskadi

El stand de Euskadi también es escenario hoy de varios actos y presentaciones realizadas por destinos del territorio. Entre los actos cabe destacar el encuentro que el consejero de Turismo Javier Hurtado y el director de Basquetour, Daniel Solana han mantenido con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los directores de las OET en el mundo, así como con otros representantes turísticos del Estado, en el stand de Euskadi. El encuentro, ya habitual durante la celebración de la feria FITUR, ha servido para programar las acciones previstas en promoción internacional durante este año.

 

En lo que a las presentaciones se refiere, esta mañana el Flysch de Bizkaia ha presentado la oferta de experiencias y planes que podrán disfrutarse en torno al Flysch en 2023. Barakaldo ha presentado dos nuevas rutas obreras, un vídeo promocional y un folleto, ligados al turismo industrial. Se han presentado, también los embajadores de Alava y Vitoria-Gasteiz para este año: Cristina Villanueva, Antonio Pagudo y Vicente Vallés. Irun y Hondarribia han dado a conocer su guía de recursos MICE, y Enkarterri ha expuesto los proyectos relacionados con las ayudas ZAP de la comarca (creación de nuevas áreas de autocaravanas en la comarca, una plataforma digital y un proyecto de movilidad sostenible), así como las de Meatzaldea (Vía Verde Montes de Hierro en Abanto-Zierbena y Kobaron en Muskiz). También se ha presentado la 3ª y última edición de “Txakomic”, un evento que marida Txakoli de Bizkaia con el Comic Vasco, en el Museo del Txakoli – Txakolingunea de Bakio y en Mendibile Jauregia, en primavera, con actividades relacionadas con el mundo del cómic y del txakoli.

 

Por su parte, Rioja Alavesa ha recordado que el bus turístico retoma su actividad con salidas desde Bilbao y Vitoria Gasteiz, para pasar un día en la comarca alavesa, que incluyen una visita a uno de los pueblos de la zona, a una bodega, un wine bar y una comida.

 

Getxo ha dado a conocer su oferta de experiencias y planes para este año, en el que se inaugurará el nuevo Hotel Palacio Arriluce, de 5 estrellas. Y Lekeitio ha puesto en valor tres recursos patrimoniales vinculados a la mar, desde la sostenibilidad social, económica y ambiental, con el objetivo de atraer a turistas y visitantes: la isla Garraitz, el astillero Mendieta y el faro de Santa Katalina.

 

Por la tarde, las presentaciones continuarán con las novedades que este año presentará la ABAO en su programación 2023-2024; el proyecto alavés inaugurado en mayo de 2021 sobre el único bosque visitable en el país que unifica la obra de 25 pintores de renombre sobre la corteza de sus robles, hermanados con diferentes causas sociales. Brittany Ferries dará a conocer su servicio a/desde el Puerto de Bilbao (tienen actualmente  2 servicios semanales de/a Irlanda en el Puerto de Bilbao (Muelle de Zierbena) más otros 2 servicios de/a Inglaterra. La compañía estima que la próxima temporada llegarán a Bizkaia cerca de 400.000 pasajeros. También se presentará “Bilbao City Fashion”, una iniciativa de moda a través de una ruta de comercios incluidos en un folleto, un código QR y una web. También se presentará una ruta gastronómica con restaurantes. www.rutasbilbao.com.

 

Y para finalizar, se explicarán las novedades de la Vía Verde de Plazaola.

 

Euskadi coordinará este año la marca “España Verde”

En un acto que tendrá lugar esta tarde, Euskadi recogerá el testigo de la coordinación de la marca “España Verde” durante 2023, de la mano de Cantabria.

 

Mañana, viernes, último día de feria para los profesionales, continuarán las reuniones y presentaciones en el stand de Euskadi. 

Enero 2023

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31