Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA-ELKANO

Hoy parte hacia Sevilla la expedición Magallanes-Elkano en bici

" El equipo recorrerá varias localidades de Euskadi, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía con una media de 100 km al día, a lo largo de 11 etapas. " La iniciativa en la que colabora el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, fue presentada la semana pasada en San Sebastián

A las 10 h ha tenido lugar, en el frontón de Getaria, la salida oficial de la expedición 500 aniversario Magallanes-Elkano en bici, que llegará a Sevilla el próximo día 19.

En el acto han participado el acalde de Getaria, Haritz Alberdi; el consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, y el director de Turismo del Gobierno Vasco, Goyo Zurro,

Los participantes recorrerán una media de 100 kilómetros diarios y atravesarán localidades de diferentes CC.AA: Zumaia, Itziar, Deba, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Erandio, Barakaldo, Bilbao y Balmaseda en Euskadi; Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Burgos, Palencia, Valladolid, Simancas. Tordesillas, Medina del Campo y Ávila, en Castilla y León; Talavera de la Reina, Toledo y Viso del Marqués en Castilla-La Mancha; y Linares, Montoro, Córdoba, Palma del Río, Jerez de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, en Andalucía.

El itinerario que transcurre por Euskadi pone el acento en la historia marítima, tanto en relación con las naos como con el gran número de participantes de origen vasco que embarcaron hacia las Islas de las Especias.

El equipo participante está integrado por Nacho Dean (Málaga, 1980), naturalista y explorador que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático; Emilio Martín (Huelva, 1982), doble Campeón del Mundo de Duatlón en 2012 y 2015. Les acompañará el propio director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun. En etapas concretas de la ruta, al equipo nuclear se sumarán otras personas, procedentes de la comunidad correspondiente; además, entrevistarán a personas que aportarán su experiencia a los temas sujetos a reflexión, con el fin de enriquecer el proceso.

En línea con la filosofía de trabajo de la Fundación Elkano, esta ruta pretende facilitar un escenario y unas condiciones para llevar a cabo un proceso de reflexión colectivo en torno a varios temas que ligan la sociedad actual con la primera vuelta al mundo, como son las consecuencias de la circunnavegación desde una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta; la diversidad cultural; el valor del sacrificio; y la adaptación al cambio.

Además, la Fundación documentará todo el proceso del camino para producir un audiovisual y una publicación que se compartirá con la sociedad.

Al día siguiente de llegar a Sanlúcar de Barrameda, esta experiencia de diez días se presentará en el Congreso Internacional de Innovación Social de Sevilla. En el contexto del centenario, este Congreso se celebrará en Sanlúcar en 2022, y se está trabajando desde la Fundación Elkano para traerlo a Gipuzkoa.

 

 

Septiembre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30