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  •   FITUR 2024

Euskadi finaliza FITUR con cerca de un 13% más de empresas vascas y de reuniones que en 2023

El total de empresas participantes en la zona de trabajo del stand del Gobierno Vasco ha sido de 167, de las que 148 eran privadas; empresas que han mantenido un total de 839 reuniones.

Además, el número de personas atendidas en los diferentes mostradores del stand ha sido de 11.736.

Las actividades del fin de semana han suscitado un gran interés y el dinero recaudado por la ONG Zaporeak durante el "pintxo-pote solidario" ha sido de 3.800 euros.

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Basquetour da por finalizada su estancia en Madrid tras el cierre de FITUR ayer domingo. Con una primera valoración de datos, se puede decir que ha sido positiva. El número de empresas que, durante los días de feria dedicados al público profesional, se han contabilizado en la zona de trabajo del stand de Euskadi ha sido de 167, de las que 148 eran privadas y el resto, públicas. Un 12,8% más que el año pasado. Y las reuniones mantenidas en esa zona han sido 839, un 12,6% más que en 2023.

 

Por otra parte, en la zona del stand donde se hallaban ubicados los mostradores de información sobre el destino, el número de personas atendidas ha sido de 11.736. En opinión de los profesionales que han atendido los diferentes mostradores, el interés y el conocimiento sobre el destino este año ha sido superior a ediciones anteriores y el tiempo de atención dedicado a los visitantes también ha sido mayor.

 

Entre las temáticas más demandadas de información este año, por parte del público profesional, han destacado el turismo ornitológico, el relativo a balnearios y bienestar, así como sobre alojamientos, restaurantes y oferta MICE, en el mostrador general. En el de Gasteiz, el turismo familiar, la gastronomía o las visitas guiadas ha sido lo más señalado. En Bilbao, la información general sobre la ciudad o los eventos del año, mientras que en Donostia, lo que más interés ha suscitado ha sido la oferta de alojamientos y restauración para grupos grandes, planes en familia o museos como Chillida Leku.

 

En el mostrador de Montes y Valles, el público profesional ha preguntado sobre viajes en caravana, turismo verde, rutas en moto, a pie y en bici, alojamientos, receptivos para grupos, museos o Enkarterri y su Semana Santa. En el de Costa vasca, la información general, playas, alojamiento, gastronomía o el Geoparque ha sido lo más relevante. Y, finalmente, en el mostrador de Rioja Alavesa, lo más significativo ha sido el servicio del enobus, las rutas de senderismo y de bicis, bodegas, turismo familiar o los recursos naturales.

 

El fin de semana, el público madrileño, sin embargo, se decantaba más por la información general, senderismo y turismo de costa. En Vitoria sobre los alojamientos o días necesarios para visitar la ciudad, mientras que en Bilbao, solicitaba información sobre alojamientos, gastronomía, cultura, museos o turismo familiar, y en Donostia, sobre balnearios, gastronomía o Chillida Leku. En Montes y Valles, el visitante de la calle ha preguntado fundamentalmente por rutas, alojamientos, gastronomía, senderismo, viajes en caravana y moto o balnearios,…En el mostrador de Costa Vasca, la información más solicitada por este público ha sido la relativa a la gastronomía, rutas y alojamiento. Y, en Rioja Alavesa, las bodegas y los viajes en caravana.

 

Las actividades del fin de semana también han tenido una gran acogida por parte del público, con una alta participación (un 17% superior a la de 2023), sobre todo en los talleres de danza y de catas, y en los concursos. Además, el dinero recaudado por la ONG Zaporeak durante el “pintxo-pote solidario” ha sido de 3.800 euros, que se destinarán a dar 4.000 comidas a las personas, solicitantes de asilo, que viven en los campos de refugiados de Lesbos.

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