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  •   OBSERVATORIO TURÍSTICO DE EUSKADI

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco presenta el estudio IBILTUR OCIO 2019

" Realizado antes de la irrupción de la COVID 19, aporta datos de interés sobre el comportamiento del turismo que visita Euskadi por ocio y pernocta en establecimientos reglados. " El turismo internacional crece y gana peso el de orígenes alejados, particularmente USA. " El gasto en destino se mantiene y la gastronomía es el principal generador del mismo. " La gran virtud de la oferta turística vasca es su gran diversidad; una oferta de calidad en un espacio acotado y cercano.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, del que depende el Observatorio Turístico de Euskadi, perteneciente a Basquetour, da a conocer las principales conclusiones del estudio IBILTUR OCIO 2019, que con carácter bianual analiza el comportamiento de los turistas que visitan Euskadi por ocio y que pernoctan en establecimientos turísticos reglados.

El estudio forma parte del Plan Vasco de Estadística 2019-2022 del Gobierno Vasco y agrupa tres operaciones simultáneas: reestimación del universo de turistas (aforo), encuesta de ocio y encuesta de gasto.

Las encuestas se realizaron a lo largo de 2019, por tanto, antes de la irrupción de la COVID 19, en 180 puntos de muestreo de diferentes tipologías de establecimientos: hoteles, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings. Además del criterio establecimiento, se ha atendido a la variable temporal (verano, Semana Santa, Navidad y resto del año) y de destino (las tres capitales, costa vasca, Rioja Alavesa e interior).

Se realizaron casi 19.000 entrevistas personales en total, con un nivel de confianza del 95,5%: 4.546 para la encuesta de gasto, 4.421 para la encuesta de ocio y, para la reestimación del universo de turistas, se realizaron 9.933 entrevistas.

El estudio analiza aspectos del comportamiento del turista de ocio tales como las motivaciones del viaje, los destinos más atractivos, la procedencia de las y los turistas, la estacionalidad, la forma de viajar, la información para el viaje, la satisfacción del visitante o el gasto en destino.

En lo que a las motivaciones se refiere, las principales conclusiones son:

  • Las motivaciones de recreo, descanso y diversión constituyen la base de las visitas efectuadas por ocio (95%). Euskadi apenas cuenta con un incipiente turismo con fundamento en la salud o la religión (menos de un 1%) cada uno), a pesar de contar con instalaciones adecuadas en ambas categorías.
  • El turismo por motivación de visitar familiares y amistades es considerable. Cerca del 4% en establecimientos formales aunque es de suponer que existe un contingente aún mayor alojado y, por tanto, merece atención en lo que al gasto que genera se refiere.
  • Existe, además, una gran diversidad en las motivaciones del turismo de ocio, al contrario de lo que ocurre en el conjunto del Estado. Y esta diversidad es su mayor virtud, ya que muestras una oferta complementaria de calidad, en un espacio acotado y cercano. Turismo de ciudad, cultural y de eventos, la gastronomía, la naturaleza, el deporte o la costa son factores de gran peso y complementarios.
  • De entre todos los motores de atracción del turista de ocio, destaca la gastronomía como el principal y su importancia es doble: por una parte, proporciona una diferenciación en relación con las ofertas competitivas y, por otra, constituye una oferta complementaria perfecta y de calidad. Además, los pintxos constituyen la base de la oferta gastronómica vasca.
  • Otro aspecto a destacar del estudio IBILTUR OCIO 2019 es que el turismo alrededor de la celebración de eventos y cultura se ha asentado a lo largo de los últimos años, con una atracción directa de alrededor del 15% del total de visitas. Como en el caso de la gastronomía, también esta motivación es un complemento de gran atractivo para el refuerzo del resto de motivaciones principales.
  • El estudio también arroja el dato de que debe reforzarse el posicionamiento de Euskadi como lugar de paso interesante, de especial interés, para el turismo que realiza rutas y visita diferentes ofertas, ya que constituye casi el 15% de la demanda existente. Es, particularmente interesante, el eje Francia-Madrid, que supone casi la mitad de los turistas en ruta.
  • Por otra parte, se percibe un mantenimiento del turismo rural en términos de peso, en la oferta vasca, con cerca del 6% de las llegadas. Desde 2014, se ha constatado un crecimiento importante del turismo activo en naturaleza. Es interesante comentar que ambas ofertas pueden tener puntos en común y el turismo rural puede beneficiarse del turismo activo, si bien, en estos momentos solo supone un 16% del total alojado en establecimientos rurales.
  • La variedad en los destinos dentro de Euskadi provoca la variedad en las motivaciones de viaje principales. Destacan como atractivos Bilbao y Donostia/San Sebastián, pero también la costa y el interior. Todos ellos se caracterizan por se puntos de especial interés en la generación de oferta en las motivaciones principales: turismo de ciudad, naturaleza y aventura, cultura y eventos, gastronomía y relax. Y se caracterizan, también por ofrecer ofertas complementarias a la principal. Quizás, esa falta de diversidad en la oferta, al menos en el imaginario de las y los turistas, es lo que impide el desarrollo de Vitoria-Gasteiz o de Rioja Alavesa.

Respecto a la procedencia de las y los turistas:

  • También es muy diversa. En los últimos años se ha producido una pérdida de peso del turismo procedente del Estado, principalmente de los mercados madrileño y catalán, y un aumento en el internacional, con ganancia de peso de orígenes alejados, particularmente USA.

En lo que a la temporalidad o estacionalidad de las visitas se refiere:

  • la diversificación de las motivaciones tiene como consecuencia una ampliación de los periodos de distribución de las llegadas; de manera que los periodos no vacacionales suponen ya el 46% del total, con un crecimiento lento pero sostenido.

En referencia a la forma de viajar:

  • Casi la mitad del turismo de ocio en Euskadi viaja en pareja, proporción que se mantiene relativamente estable. Cuando no es así, se viaja en familia, tanto en grupos de personas adultas como en grupos de personas mayores acompañadas de menores.
  • El turismo vasco sigue siendo muy dependiente del vehículo privado. Solo el avión constituye una alternativa (20%), necesaria en la atracción del turismo de larga distancia y destino único. En este sentido, la masiva preferencia por los vuelos sin escalas denota la importancia de establecer conexiones directas.

Las principales conclusiones relativas a la captación de turistas son:

  • El boca a boca es el recurso principal para la atracción de nuevas y nuevos turistas a Euskadi por lo que, el turismo vasco necesita de altos niveles de recomendación.
  • Las webs específicas y, en general, las informaciones en internet, como redes sociales o blogs, son herramientas fundamentales para la captación.

Sobre la valoración del viaje o de la experiencia del viaje, el estudio resalta que:

  • Las valoraciones son muy positivas en términos generales y están basadas tanto en el trato recibido como en la calidad de la oferta disfrutada. De tal manera que un 38% de las y los visitantes consideran que sus expectativas han sido superadas.
  • Donostia/San Sebastián es el único destino en el que la consideración de precio excesivo excede a la de superación de las expectativas iniciales.
  • Como consecuencia de la valoración, las tasas de fidelización turística son elevadas, rondando el 50%, cuestión que, por otra parte, también se explica por la poca incidencia del turismo de larga distancia.

Y, finalmente, en lo que al gasto se refiere:

  • Los gastos no esenciales, es decir, los relativos a actividades recreativas, gastronómicas o compras, solo constituyen alrededor de un 19% del total; cifra relativamente estable en los últimos años.
  • La gastronomía destaca como generador de gasto en destino, con una penetración del 85%. Y crece el gasto en actividades culturales y en diversión.
  • Las mujeres presentan una cierta preferencia superior por las actividades culturales y por las rutas turísticas y las excursiones a los entornos costeros. En general, son más propensas a realizar actividades diversificadas.

 

 

 

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