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  •   COVID 19

El Departamento de Turismo analiza con representantes del sector el informe de impacto económico y las medidas en las siguientes etapas de COVID19

" El informe de impacto económico arroja unas pérdidas estimadas de 131 millones de euros y la afección de 3.745 empleos sin contabilizar la hostelería. " El Departamento ha avanzado las ayudas al sector que serán una parte importante del fondo de 30 millones del Gobierno.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del Director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, han mantenido una reunión por vídeo conferencia con representantes del sector de turismo para analizar la situación creada por el COVID19. En ella han estado presentes representantes de las asociaciones de alojamiento turístico y hostelería, agencias de viajes, empresas de organización de eventos, guías turísticos, turismo activo, entre otras.

La Consejera ha analizado el escenario que se planteará tras la fase de confinamiento y las diferentes velocidades de salida del sector turístico y la hostelería. “Sabemos que el sector turístico tardará más en salir de la crisis y estamos trabajando para conseguir destinos seguros, con transportes y viajeros seguros para recuperar el clima de confianza”.

La prevalencia de las medidas sanitarias implicará la adopción de protocolos específicos relacionados con temas de aforo, medidas higiénicas, distanciamiento social, transporte, que dependerán de la evolución de la pandemia y que se preparan coordinadamente con el Ministerio junto a otros aspectos del postconfinamiento.

Ayudas económicas al sector turístico

Asimismo, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se está colaborando en la elaboración de ayudas específicas para paliar los efectos de COVID19. El fondo de 30 millones anunciado por el Gobierno se destinará en gran parte a los sectores del turismo, hostelería y comercio, implantación que el Departamento está coordinando y que incluirá a micropymes para asistir y ayudar a las empresas turísticas en una primera fase de resistencia.

“Se deben atender cuanto antes las necesidades del sector que más tarde va a salir de la crisis y que fue el primero en verse afectado. Por ello, gran parte de la cuantía de este fondo se orientará a las empresas turísticas y autónomos, contando con el asesoramiento de este Departamento en la concepción de estas órdenes” ha explicado la Consejera.

En una fase posterior se reforzarán y especializarán las órdenes de ayudas del Departamento al sector (EMET, promoción y comercialización turística…) y se está gestionando la creación de bonos para hostelería y turismo que contribuya a estimular el consumo.

Plataforma on line de recogida de datos

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado el informe recogido a través de la herramienta online que mide el impacto económico del Covid 19 en el sector turístico. Se trata de una plataforma online con un cuestionario personalizado a cada uno de los sectores para establecer unas categorías que ayuden a medir el impacto económico, como por ejemplo, número de cancelaciones (ya sean room nights, eventos, congresos…); emplazamiento de eventos en otras fechas; incidencia en el empleo; afección a terceras empresas, y datos detallados sobre empleo. La recogida de datos se ha realizado en 2 oleadas para precisar más los datos y cuenta con información hasta el 21 de abril.

Los resultados reflejan las respuestas dadas por el sector y en el caso de los alojamientos se ha hecho una estimación, además, de quienes no han respondido (en torno a un 40% de plazas), basada en el cálculo de la plaza media. La estimación de variación en facturación es de un -64%, con pérdidas estimadas de 131 millones, con una afección de 3.745 empleos. De los empleos afectados (según las medidas laborales aplicadas) 175 son de autónomos, 2.218 son ERTE de más del 50%, 93 ceses de contrato, 175 personal temporal no renovado y el resto son situaciones pendientes de concretarse o variadas.

Alojamientos turísticos

El acumulado de pérdidas hasta la fecha en el conjunto de alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, pensiones y hostales, agroturismos y casas rurales, y campings) alcanza la cifra de 44 millones euros cuantificados y 92 millones estimados, y un total de 2.249 empleos afectados. De ellos, la mayoría pertenece a establecimientos hoteleros (39 millones y 1.990 empleos); mientras que los agroturismos y casas rurales alcanza la cifra 933.434 euros y 221 empleos. En los cámpines se estiman en 111 los empleos afectados y 542.500 euros en pérdidas. En las viviendas para uso turístico las pérdidas se sitúan en 3,4 millones y 127 empleos afectados, con un descenso del 70% en facturación.

En cuanto a la tipología de empleo, en los establecimientos hoteleros un 76% corresponde a personal fijo; en casas rurales y agroturismos un 80% son autónomos, la mayoría sin personal al cargo; en cámpines cuentan con 45% de personal temporal y un 21% fijo y en viviendas el 75% es personal fijo.

Agencias de viajes

El cómputo de pérdidas en las Agencias es de más de 15,7 millones de euros con 820 empleos afectados. Hay que señalar que prácticamente la totalidad de las agencias no han cobrado ningún gasto de cancelación a sus clientes. El 46% del personal es fijo y un 14% temporal.

Sedes congresuales y organizadores de eventos

La celebración de un evento supone un gran impacto económico en la localidad que lo acoge, tanto en el número de asistentes como en las empresas y establecimientos implicados. El acumulado de pérdidas en las sedes de congresos supera los 20 millones de euros y los empleos afectados se estiman en 311. De los eventos cancelados o modificados algo más de la mitad corresponde a eventos profesionales, la mayoría de 1 día de duración, y un 40% de 2 a 3 días. El 63% del personal de estas sedes es fijo.

Respecto a las empresas de organización de eventos (OPC), sus pérdidas asciendes a 993.622 euros con 115 empleos afectados. En este caso las cancelaciones y modificaciones de fecha tienen un porcentaje similar del 50% y más del 40% de los eventos pospuestos lo hacen para el año 2021. El personal fijo alcanza el 71%.

Guías turísticas

Las pérdidas para el sector de guías se cifran en 327.466 euros y se refieren a 45 empleos afectados. Las cancelaciones son superiores a las modificaciones de fecha (99%) y se han modificado o cancelado 1.205 reservas que afectan a 76.568 clientes. En el caso de las guías el 100% son autónomos.

Servicios de turismo activo

Los servicios de turismo activo reflejan unas pérdidas de 1,7 millones de euros y 229 empleos. Las cancelaciones definitivas rondan el 78%. Esto supone 3.392 cancelaciones o modificaciones que afectan a 45.255 clientes. El 34% del personal de turismo activo es fijo y un 29% temporal, además de otro 29% de autónomos.

En sus observaciones las empresas han destacado la importancia de continuar con la promoción turística y las campañas de comercialización como destino seguro, fomentando una imagen positiva para poder generar la suficiente confianza en el mercado. En este ámbito el Departamento de Turismo sacará una campaña en breve con esta idea, y orientará las siguientes campañas en una etapa de postconfinamiento al mercado interno y nacional.

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