This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   ECOTURISMO

El consejero Javier Hurtado inaugura el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi en Vitoria-Gasteiz

"Ekoactivándonos" es el título elegido para una nueva edición que consolida a la capital alavesa como sede del turismo de naturaleza responsable en Euskadi.

Con una nueva estructura, y después de un proceso de reflexión, esta sexta edición supone la creación de un espacio dinámico y participativo en torno al ecoturismo en Euskadi.

Durante el foro, cerca de 50 empresas vascas han recibido el certificado que les acredita como miembros del Club de Ecoturismo de España.

Promovido por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con Basquetour como entidad organizadora, la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Álava, hoy se celebra la sexta edición del Foro de Ecoturismo de Euskadi. Bajo el enunciado “Ekoaktibatzen Ekoactivándonos”, el foro supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y opiniones sobre el futuro del ecoturismo en Euskadi.

 

Ésta es una cita ya consolidada y con un importante recorrido. En los últimos cinco años, han participado más de 125 ponentes, han asistido cerca de 1.700 profesionales y han acudido como destinos invitados Extremadura, Asturias y Cataluña. Además, en esta edición las ponencias podrán seguirse en directo desde el canal de Youtube de Basquetour en formato abierto.

 

Concentrado en una jornada, el programa del Foro ha arrancado a las 9:30 de la mañana en el Palacio de Congresos Europa y se divide en tres bloques, con temáticas relativas a este segmento turístico en auge y que está adquiriendo un papel clave dentro de la estrategia del sector:

 

  • El bloque I ha comenzado con una visión desde la parte privada del ecoturismo, como palanca de impulso, con la intervención de Sara Sánchez, CEO de Rusticae. Por su parte, Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado ha actualizado la situación del ecoturismo en España que, este año, verá impulsados los planes de sostenibilidad y de experiencias. Y, finalmente, el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos ha presentado en Euskadi el proyecto del “Corredor de ecoturismo dentro del marco de España Verde”, proyecto que será la palanca de consolidación del citado club de ecoturismo, en Euskadi.

  • En el Bloque II destacan dos planes de sostenibilidad que inciden en dos destinos de la Red de ecoturismo de Euskadi: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Geoparke de la Costa Vasca, nuestros destinos referentes. Por otra parte, desde la Diputación Foral de Álava explicarán el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de naturaleza en Red Natura 2000, como puerta de entrada para tres nuevos destinos (los parques naturales de Valderejo, Izki y Gorbeia) al citado club. Y desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, abordarán un hito en Estado, ya que es el primer entorno urbano ecoturista certificado. Además, en breve, también se incorporará al club de ecoturismo.

  • Finalmente, el tercer bloque estará centrado en los resultados recogidos después de un periodo de reflexión de casi un año sobre “Aktibatu”, evento relativo al turismo de naturaleza, que viene organizándose en Gipuzkoa en los últimos 10 años.

 

Empresas adheridas al Club de Ecoturismo de España

Además, durante el foro, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la presidenta del Club de Ecoturismo de España, Ana Llano, han entregado a 51 empresas vascas del certificado que les acredita como entidades adheridas al Club. Para conseguir este reconocimiento, las empresas han tenido que superar un proceso en el que han demostrado que cumplen las condiciones de acceso, como son su vinculación a un destino y a un área protegida o una serie de requisitos obligatorios de carácter medioambiental y de compromiso social con el destino y el área protegida en la que desarrollan la actividad turística.

 

  • Geoparque de la Costa Vasca: 22 empresas.
  • Reserva de la Biosfera Urdaibai: 16 empresas.
  • Nekatur: 8 empresas.
  • Aktiba: 5 empresas.

 

Una exposición en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz

Al foro han acudido cerca de 350 personas, 220 profesionales y alrededor de 130 estudiantes de diferentes centros educativos vascos. Un año más, el Foro de Ecoturismo de Euskadi sale a la calle, concretamente a la explanada frente al Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, con una exposición fotográfica que podrá ser visitada hasta el próximo 5 de febrero.

June 2024

MO TU WE TH FR SA SU
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30