Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA 2021

El lema de este año es “Euskara talde-lana da”, el euskera es un trabajo en equipo

Bajo el lema, “Euskara talde-lana da”, el euskera es un trabajo en equipo, con referencia clara al deporte, pero no solo, este viernes, día 3 de diciembre, se celebrará el Día Internacional del Euskara con una declaración en la que se destacan dos ideas:

  • El euskera, herramienta para el nuevo tiempo
  • El euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso

La declaración comienza recordando la incidencia de la pandemia, también en el euskera: “El euskera ha afrontado con nosotros y nosotras la pandemia, y con nosotros y nosotras debe salir triunfante de ella. En el nuevo tiempo, están surgiendo nuevas formas, hábitos y vías de relación y comunicación, y surgirán otras aún más novedosas y sorprendentes. La pandemia ha traído al primer plano algo que ya sabíamos: hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación, y encierra un reto para el euskera: ocupar, con plena naturalidad, el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas”.

Menciona, también, las nuevas tecnologías de comunicación y subraya la actitud proactiva de la comunidad vascoparlante: El euskera, gracias a esta actitud proactiva “está afrontando el gran reto que las TIC plantean a la extensión y fortalecimiento de las lenguas minorizadas en las redes de las tecnologías de la comunicación y la información”.

Pero esta declaración de las instituciones públicas vascas recalca que la actual situación nos exige una nueva incorporación, esto es, sacar al euskera de los espacios formales a los informales: “En los albores del nuevo tiempo pospandemia se nos exige incorporar una nueva perspectiva: junto al uso formal de la lengua, es preciso trabajar, con la prioridad necesaria, sobre el uso en los ámbitos informales. porque eso es lo que da sentido, en buena medida, al hecho de vivir en euskera. Y para avanzar en ello, será imprescindible, además del compromiso de las personas hablantes, el esfuerzo que debemos realizar las instituciones, asignando los medios necesarios y mostrando una actitud modélica…llevar a cabo un salto en ese terreno transformaría de raíz y de forma harto positiva la vivencia del euskera en una gran parte de las personas hablantes, muy especialmente entre las y los jóvenes.

En este sentido, destacan el valor de los ámbitos del deporte y del ocio: “Los ámbitos del ocio y el deporte presentan, por otra parte, valiosas características en los relativo a la transformación de los hábitos de uso lingüístico…Difícilmente podríamos hallar un territorio más adecuado para llegar a la juventud, a fin de imprimir un fuerte impulso al uso informal del euskera”. 

 

Marzo 2024

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31