Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN TURÍSTICA

Consejero Javier Hurtado: "Euskadi ha sido líder en la recuperación del turismo y acude a Fitur siendo el escenario de la gastronomía"

Fitur se celebra del 18-22 de enero en Madrid y Euskadi participará con un stand de 900 metros cuadrados que semeja un teatro y que reúne la variada oferta turística con el tema central de la gastronomía.

1 / 6

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado hoy cómo será la participación de Euskadi en Fitur, una de las ferias internacionales de Turismo más relevantes que tendrá lugar del 18-22 de enero en Madrid. Junto al Consejero ha estado Daniel Solana, director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, que ha dado detalles del stand y de las actividades y presentaciones que tendrán lugar durante los 5 días.

 

El Consejero ha comenzado haciendo balance de 2022 año de la “recuperación del turismo en Euskadi”. Para ello, ha recordado los duros momentos de pandemia destacando “la fortaleza del sector turístico vasco, el esfuerzo de sus profesionales y la apuesta por seguir apoyando y estimulando nuestro turismo, que nos lleva hoy a decir que hemos superado las cifras prepandémicas y que en 2022 superaremos los 4 millones de visitas por primera vez”.

 

A falta de los datos oficiales de diciembre, el turismo en Euskadi ha crecido un 10% de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2019. Y recuperamos el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8%, que era el turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34% en verano.

 

“Con este escenario acudimos a FITUR orgullosos de nuestros profesionales, conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permite seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada” ha resumido el Consejero.

 

El stand de Euskadi será un año más el escaparate de la variada oferta turística, y “en él hemos querido destacar una de nuestras grandes fortalezas: nuestra gastronomía reconocida internacionalmente. Se trata de un stand de nuevo diseño que, a modo de teatro, se convierte en el gran escenario de la gastronomía. En él se conjuga la fuerza de nuestra gastronomía con esa apuesta para 2023 por recuperar los mercados de larga distancia, dando un lugar prioritario a la salida del Tour de Francia desde Euskadi. Un evento que será una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional para Euskadi y que contará con un espacio propio en el stand”.

 

 Así, ha explicado el Consejero, Euskadi apostará por la promoción internacional con especial hincapié en países como Japón, “donde hace apenas un mes recogíamos el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Internacional de Turismo Gastronómico en Euskadi, concretamente en Donostia. Durante el viaje nos hemos reunido turoperadores de Japón, encuentros que continuaremos manteniendo en Fitur, y a lo largo del año, así como diversos viajes de prensa y campañas promocionales de nuestro destino. Toda una serie de actividades enmarcadas en la misión interdepartamental que organizamos desde el Gobierno Vasco y que confluirán en la Basque Week Japón a finales de 2023, una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de vista de promoción cultural, turística y comercial, en la que tomaremos parte”.

 

Y al igual que Japón, el Plan de Marketing Turístico, contempla otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que fomentan un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio. Todo ello manteniendo como prioritarios los mercados cercanos que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en estancias cortas pero repetidas, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de nuestros mercados nacionales liderados por Madrid, Cataluña o Andalucía.

 

“De hecho, ya en 2022 decidimos apostar por mercados que resultaban de interés y con gran potencial para Euskadi, como son Países Bajos y Portugal, con campañas específicas e hipersegmentadas y que han dado como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% en los visitantes de Países Bajos. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía durante 2022”.

 

El Consejero ha querido destacar que en esta edición Euskadi entregará las 3 primeras distinciones a comarcas como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), a Goierri, Uribe y Rioja Alavesa. “Hemos sido pioneros en adaptar esta metodología DTI, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, de los municipios a las comarcas, de modo que servirán de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que quieran aplicarla. Durante 2023 continuaremos esta labor con al menos 5 comarcas más”.

 

Además, Euskadi va a recibir el premio a Mejor Administración Pública Supramunicipal en la aplicación de los sistemas de calidad SICTED de manos de la Secretaría de Estado de Turismo. “Son algunos ejemplos del trabajo realizado por Euskadi en favor de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro sector, que nos ha convertido en líderes y que queremos reflejar en esta edición de Fitur 2023”.

 

FITUR 2023 - RDP PRESENTACIÓN de Turismo, Comercio y Consumo

Enero 2023

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31