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  •   PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Basquetour en USA y en Colombia

La Agencia valora muy positivamente las jornadas de promoción y comercialización realizadas la semana pasada en los dos mercados americanos.

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Jornada en Chicago
Jornada en Chicago

De acuerdo con la estrategia marcada para este año de trabajar mercados internacionales lejanos, además de los cercanos, esta pasada semana, Basquetour participó en dos jornadas de promoción y comercialización en América. Una en Estados Unidos y la otra, en Colombia. En ambos casos, en formato de roadshow por diferentes ciudades de interés.

 

En USA, las jornadas se realizaron en Miami y en Chicago, con gran éxito, sobre todo, en esta última ciudad, con un total de 95 turoperadores, 55 en Miami y 40 en Chicago, que se reunieron con una docena de empresas y destinos vascos. Asimismo, se ofrecieron demostraciones y degustaciones de gastronomía vasca de la mano del Grupo Iruña y del chef Julio Carlos Gómez de Balugera Garmendia. Durante los encuentros, se sorteó entre los agentes locales participantes de ambas ciudades, un viaje a Euskadi para 2 personas, con estancia en Bilbao y Rioja Alavesa, con el objetivo de incentivar el interés hacia el destino.

 

El mercado estadounidense es cada vez más importante para el turismo vasco y prácticamente se ha recuperado, tras el parón derivado del COVID. Las cifras de entradas de turistas procedentes de este mercado son muy similares a las de 2019: 129.104 entradas en 2022 frente a las 130.797 registradas en 2019, y con un crecimiento en 2022 del 301% respecto al año anterior. Según los datos de 2022, es el 6º mercado en el ranking general, y ocupa el 2º puesto mercado emisor internacional, con una cuota de mercado del 3,5% en Euskadi y un impacto económico de 135 millones de euros.

 

El turista de USA es una persona con una renta media-alta, a la que le interesa viajar y con motivaciones muy diferentes: gastronomía, salud mental, historia, arte, naturaleza,… Quienes nos han visitado, conocen fundamentalmente San Sebastián, ciudad que han visitado en su gira por Francia o España. Sus principales motivaciones para venir a Euskadi son la gastronomía, el turismo cultural, los city-breaks y el turismo de costa. La mayoría organizan su viaje por internet y la recomendación de amistades y familiares es también muy importante. Realizan un gasto por persona y día de 140€, superior a la media (120€). Permanecen en Euskadi casi 5 días. Además valoran muy positivamente su visita al destino.

 

Basquetour acude a Colombia por primera vez

Por su parte, en lo que a Colombia respecta, las jornadas itinerantes tuvieron lugar del 13 al 15, en Bogotá, Medellín y Cali, en las que la Agencia dio a conocer nuestra oferta de turismo confidential a turoperadores de lujo de las 3 ciudades. Ha sido la primera vez en la que se promocionaba Euskadi en este mercado que, por otra parte, es muy afín al producto confidential ya que el perfil del turista es de un poder adquisitivo alto, y es este tipo de visitante el que queremos captar.

 

En total, en las tres ciudades participaron cerca de 250 turoperadores, 51 en Cali, 72 en Medellín y 125 en Bogotá, con poco conocimiento sobre el destino pero muy interesados en nuestra oferta. Además, en la capital, Bogotá, también hubo presencia de medios de comunicación.

 

En las jornadas organizadas por Turespaña, participaron también Catalunya y Valencia, además de Euskadi.

 

Colombia se ha convertido en el segundo mercado emisor iberoamericano para España después de México, con cifras este año similares a las del año pasado. Los turistas colombianos valoran su experiencia positiva gracias a la seguridad, la calidad, la diversión y la diversidad de los destinos del Estado.

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