Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   ECOTURISMO

10 empresas de Vitoria-Gasteiz se adhieren a la Red Natura 2000

" Basquetour ha apoyado a estas empresas durante la fase de adhesión que finalizó el pasado mes de julio y hoy reconoce su esfuerzo en el acto de entrega oficial del certificado de adhesión y del emblema con la imagen del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000. " Éste es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. " Tras adherirse a la Red, las 10 empresas podrán formar parte de la Asociación de Ecoturismo en España, una vez se ratifique su incorporación.

1 / 3

Una decena de empresas de Vitoria-Gasteiz pertenecen ya a la Red Natura 2000 y esta mañana han recibido su certificado oficial y el emblema con la imagen del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en dicha Red, en un acto celebrado en el Centro Ataria de la capital alavesa.

En el evento ha participado, entre otros, el director de Basquetour, Daniel Solana, que tras felicitar a las empresas y reconocer su esfuerzo, ha destacado que “el impulso al ecoturismo es una parte estratégica de nuestra apuesta por el turismo sostenible, por su contribución a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, el ecoturismo fomenta el turismo activo y responsable, relacionado y comprometido con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la economía local”.

Tras el proceso de certificación, que finalizó el pasado mes de julio, el siguiente paso será la incorporación de estas empresas a la Asociación de Ecoturismo en España, que deberá ser ratificada por su Asamblea General.

Las empresas reconocidas esta mañana son: Kora Green City, Jardines de Uleta Suites, Natouring, Fauneando, Capital Bikes, Ainharbe Guías, Aitor Delgado Tour, Guiartu, Galemys y Lurbide.

Previamente, en 2022, Vitoria-Gasteiz se convirtió en el primer destino urbano ecoturista del Estado tras la certificación de los Humedales de Salburua en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, requisito indispensable para acceder a la Asociación de Ecoturismo en España.

Éste es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Basquetour, socia de la Asociación de Ecoturismo en España desde 2017, ha propiciado este proceso en su estrategia para impulsar el ecoturismo en Euskadi, con una hoja de ruta que contempla una serie de acciones:

1.- Acciones de gestión, como la puesta en marcha de la Red de Ecoturismo de Euskadi, de la que forma parte Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua, desde su constitución en el año 2017. Son miembros de la Red: IHOBE, como gestor de la red de Ekoetxea; el Patronato de la Reserva de Urdaibai; Geogarapen -Geoparque de la Costa Vasca-; las tres diputaciones vascas, como gestoras de los parques naturales; el Ayuntamiento de Andoain, como gestor del centro de visitantes del Biotopo Protegido de Leitzaran; el Valle Salado de Añana y Ataria. También están en la red tres comarcas en representación de los territorios históricos y las asociaciones empresariales Nekatur, Aktiba y ATRAE OPC-s.

2.- Acciones de formación y divulgación al sector turístico, como la puesta en marcha del Foro de Ecoturismo de Euskadi, de la que Vitoria-Gasteiz es su sede permanente desde hace 5 años.

3.- Acciones de promoción, como la realización de diversas guías y materiales en torno al segmento del ecoturismo.

Entre las acciones puestas en marcha por parte de Basquetour, también está la de facilitar y fomentar a los destinos y asociaciones de Euskadi con potencial desarrollo en el ecoturismo su integración en la Asociación y en el Club de Ecoturismo de España.  Actualmente hay tres destinos de Euskadi vinculados al Club: Geoparque de la Costa Vasca, Reserva de Urdaibai y Vitoria-Gasteiz; dos asociaciones empresariales: Nekatur y Aktiba, y 61 empresas adheridas.

 

 

Abril 2024

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30