Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

“Euskadi Gastronomika”, Euskadi nazioartean turismo enogastronomikoan erreferente izan dadin kluba aurkeztu da Donostian

11/09/2013 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Gobierno Vasco presentó en junio “Euskadi Gastronomika”, un club de producto creado para impulsar el turismo enogastronómico del que forman parte casi 800 empresas de 16 comarcas enogastronómicas. 

“Euskadi Gastronomika” es un innovador club de producto de turismo que estructura la completa oferta turística de este destino en torno a su arraigada cultura culinaria, ofreciendo al visitante experiencias de primer nivel a través de recursos como sidrerías, restaurantes todo tipo, queserías, mercados o bares de pintxos, entre otros, mientras conoce productos autóctonos con distintivos de calidad como los vinos de Rioja Alavesa, el Queso Idiazabal o los txakolís de Álava, Bizkaia y Getaria u otros productos Euskolabel.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que suma sinergias entre los sectores primario, secundario y terciario, que promueve acciones conjuntas de dinamización que permiten potenciar el turismo gastronómico, impulsando el trabajo en red y que contribuirá al desarrollo socioeconómico de todos los territorios.

El club tiene además, la finalidad de desarrollar un producto turístico enogastronómico, asociado a todo el potencial de la cultura gastronómica; crear un producto turístico relacionado con la gastronomía que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (mar, campo) hasta la mesa; fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico; crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial; atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía y proporcionar un excelente complemento gastronómico a los públicos que nos eligen por otras motivaciones; potenciar los destinos turísticos gastronómicos consolidados; generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario, y contribuir a la promoción y el desarrollo de los productos vascos.

Es un producto autorregulado con una metodología propia, en forma de manual de producto, en el que empresas y técnicos se obligan voluntariamente a cumplir unos requisitos de pertenencia y realizar planes de mejora continua. Y un proyecto que se desarrolla considerando las tendencias y las nuevas necesidades de la demanda, contemplando el desarrollo de productos experienciales relacionados con la gastronomía. No en vano, existe una fuerte apuesta por la creación de nuevos productos y experiencias que permitan a Euskadi ir por delante de otros destinos.

La mejora de la imagen y el posicionamiento de un destino es un factor clave y prioritario en los mercados turísticos actuales. En este sentido, una de las actuaciones más importantes de “Euskadi Gastronomika” es su promoción y comercialización y con este fin este 2013 el Gobierno Vasco ha planificado una serie de acciones y ha puesto en marcha soportes o canales de promoción dirigidos principalmente al turista o público final pero, también al profesional vasco.

Destacan las acciones de promoción dirigidas a medios de comunicación gastronómicos de nuestros principales mercados emisores de turistas: Barcelona y Madrid que tendrán lugar este otoño. Ya en 2012 se presentó en estas ciudades “Euskadi Gastronomika” y ahora se pretende dar a conocer las novedades de este club de producto.

Además, contamos con un nuevo canal de promoción online de “Euskadi Gastronomika” en el portal de turismo de Euskadi euskaditurismo.net, donde se ha creado una subhome dirigida a público final con motivaciones enogastrónomicas, con el fin de aportar información útil tanto sobre nuestra excelente y singular oferta gastronómica en general como la específica del Club de producto, así como las novedades del destino en torno a este producto turístico. Incluye apartados de “Comer”, “Visitar”, “Comprar”, “Rutas”, “Planes” para el turista una vez en Euskadi, y una agenda de eventos.
Y, por otro lado, ofrece información dirigida a un público más profesional sobre el club de producto, tales como sus miembros, metodología, filosofía, etc,….

Asimismo, a partir de otoño se comercializarán todas las ofertas generadas por el club de producto “Euskadi Gastronomika”, a través de la web creada expresamente para ello.

Y, finalmente, se han editado dos folletos.  Uno dirigido a público final con información sobre servicios que se ofrecen, así como actividades dirigidas a turistas y listado de los miembros del club con sus características (información importante una vez en el destino) y otro, dirigido a intermediarios (turoperadores y medios de comunicación) y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino y listado de miembros del club. 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario