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La Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa refuerza el posicionamiento de Álava como referencia en el turismo con bicicleta

  • En sus 117 kilómetros de longitud, es fruto de la conexión de varios itinerarios como la Vuelta al Anillo Verde, el Vasco-Navarro, la ruta del pantano, el Camino Real de las Postas o el Camino de Santiago.

26/07/2018 - BASQUETOUR
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Hoy se ha presentado la Gran Ruta Cicloturista por Llanada Alavesa, un proyecto que reúne cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar. En la rueda de prensa ha participado el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, el Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Josean Galera y la Concejala delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo ha destacado que el diseño de la Gran Ruta surgió “del convencimiento del atractivo y valor de nuestros recursos con el objetivo de posicionar el territorio de Álava, y en especial la comarca de la Llanada, como un destino ideal para la práctica del cicloturismo y un tractor para todos aquellos visitantes movidos por la naturaleza, el deporte al aire libre o el turismo familiar”.

El diputado foral de Álava, Josean Galera, ha subrayado que la nueva ruta “se suma a una gran red de itinerarios verdes en Álava, que cuenta con un total de 1.130 kilómetros y vertebra el territorio”. No en vano, Galera ha recordado que los itinerarios verdes son una alternativa de ocio y turismo responsable, pero son también “una apuesta a favor de la movilidad sostenible, como alternativa al vehículo a motor y contra el cambio climático”.

Ha explicado, además, que la Gran Ruta de la Llanada Alavesa es fruto de la conexión de varios itinerarios como la Vuelta al Anillo Verde, el Vasco-Navarro, la ruta del pantano, el Camino Real de las Postas o el Camino de Santiago. Un total de 117 kilómetros para el disfrute de visitantes, y de alaveses y alavesas que, según ha augurado, “será todo un éxito”.

Por su parte la concejala de Turismo, Nerea Melgosa, ha destacado a la Gran Ruta de la Llanada Alavesa dentro de la red de itinerarios “uno de los activos que tenemos en Euskadi para la conservación del patrimonio natural, del paisaje y la biodiversidad y una de nuestras joyas en materia de Turismo de Naturaleza y de Turismo Sostenible. La elección de Ataria para la presentación de esta ruta no es baladí como buque insignia de nuestro Anillo Verde. Vitoria-Gasteiz presume especialmente este verano de ser destino sostenible Biosphere, un título que encierra un montón de valores“. La concejala ha destacado “el refuerzo que se ha hecho en el servicio de alquiler de bicicletas, que desde junio se amplió a Ataria, con la incorporación de 10 bicis eléctricas. Además de disponer de más bicicletas, la novedad de este verano es el servicio a la carta para las personas usuarias, con la posibilidad de realizar visitas guiadas por las rutas verdes del municipio y del territorio”.

Por sus características técnicas Gran Ruta se ha diseñado para que pueda ser disfrutada por el público general y, en especial, por familias. La ruta está ideada para ser completada en dos o tres días, su distancia global es de 117 km y su desnivel de 800 metros. Se trata de un itinerario sencillo, sin desniveles y sin grandes dificultades técnicas.

La Gran Ruta posibilita, además, la visita de recursos turísticos sin desvios. En concreto conjuga iconos turísticos y paisajísticos de distintos ámbitos. En Salburua y Mendijur la observación de aves; las playas de Landa y Garaio merecedoras de bandera azul; el románico de Estíbaliz o el gótico de las pinturas de Gazeo, el Casco Viejo de Agurain y el patrimonio industrial de los equipamientos del ferrocarril del vasco navarro.

El Consejero Retortillo ha finalizado su intervención destacando cómo “el cicloturismo supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute, el conocimiento y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.

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