Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Gerediagako Foru Zelaiak modu iraunkorrean ateak jendearentzat ireki ditu, museo bilakatzeko prozesuaren ostean

  • Bizkaiko Batzar Nagusiek Batzarretxearen ingurunea modu iraunkorrean zabaltzea erabagi zuten Abadiñoko Udalagaz batera.
  • Informazioko sei panelek, Durangoko Merinalde zaharreko batzarren egoitzea izan zenaren garrantzi historikoa eta politikoa azaltzen die bisitariei.

27/10/2016 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

Desde el pasado 29 de julio, la Casa de Juntas de Gerediaga puede ser visitada. Las Juntas Generales de Bizkaia decidieron abrir definitivamente al público la campa foral que esconde entre sus piedras una buena parte de la historia del Duranguesado y de Bizkaia. El recinto se abre todos los días del año gracias a un acuerdo de colaboración entre el Parlamento de Bizkaia y el ayuntamiento de Abadiño, que ha contado con el asesoramiento de la asociación Gerediaga Elkartea.

La apertura coincidió con la inauguración de un nuevo sistema de señalización que incluye información práctica sobre el valor cultural y artístico de este punto de referencia de la historia de Bizkaia. Las instituciones mencionadas han presentado esta mañana un conjunto de paneles informativos –seis- que relatan en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) , con ilustraciones de Imanol Larrinaga, la relevancia, evolución e historia del lugar donde antiguamente se reunían los representantes de la comarca.

La importancia histórica de Gerediaga es indudable. Habiendo sido el lugar donde dirimían los asuntos las Juntas de la Merindad de Durango, al menos durante 600 años, es el lugar histórico más importante de la comarca y su principal icono. En 2003 se convirtió en la cuarta sede oficial de las Juntas Generales tras un proyecto de reforma, junto con las Casas de Juntas de Gernika y Abellaneda, y la sede administrativa de Bilbao. Habitualmente, se celebra el pleno que abre el curso político.

El horario de apertura del recinto es amplio. Entre los meses de abril a septiembre, entre las 10 y las 20 horas. El resto del año –entre octubre y marzo- permanecerá abierto al público hasta las 18 h. 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario