Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

“Baskavígin” Islandian izandako euskal bale-arrantzaleen hilketari buruzko dokumentala Zinemaldian estreinatu zen

  • Basquetourrek, besteak beste, babestutako zintak euskal bale-arrantzaren historiaren gertaerarik ilunetarikoa eta herri eskandinaviarraren historian inoiz izandako sarraskirik handiena kontatzen du.

27/10/2016 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Festival de Cine de Donostia, en su sección Zinemira, estrenó “Baskavígin”, el documental histórico cinematográfico que narra uno de los episodios más negros de la historia ballenera vasca y al mismo tiempo la mayor masacre cometida en Islandia en todos los tiempos.

Sucedió en 1615 cuando 81 balleneros provenientes de la costa vasca arribaron a la costa islandesa de Strandir para cazar ballenas, dada su escasez en Terranova. Consta en los archivos y las diferentes fuentes históricas consultadas que la temporada fue excelente. Tanto que los capitanes Pedro de Aguirre, Esteban de Telleria y Martín de Villafranca decidieron postergar la vuelta para conseguir unas ganancias extra.

El destino quiso que varios factores se aliaran en contra de los balleneros vascos que tuvieron que lidiar con una terrible tormenta que hundió sus barcos, un sheriff local corrupto y un pastor luterano poco amigo de los extranjeros. El desenlace fatal es conocido como “Spanverjavígin” o “La matanza de los españoles”, término reconvertido y rebautizado como “Baskavígin” o “La matanza de los balleneros vascos”.

El documental está patrocinado, entre otros, por Basquetour y, además de estar seleccionada para el festival de cine de Donostia, se presentará también a los Goya. La cinta se pudo ver, además, en la sala BBK de Bilbao a mediados de octubre.

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario