Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

“Nuestro presupuesto se orienta a la modernización, competitividad, formación y fomento del emprendimiento”, afirma el consejero Retortillo

• El Departamento contará con un presupuesto de 36,2 millones de euros, 14,8 de Turismo, 13,6 de Comercio y 5,6 de Consumo. • La mayor cuantía se dedica a las transferencias a Basquetour, Kontsumobide y ayudas a la modernización. • Los presupuestos se orientan a potenciar la modernización y competitividad de los sectores, la formación y capacitación de los profesionales, el fomento del emprendimiento y a la apuesta por el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo y la cooperación entre sectores y agentes.

02/03/2017 - BASQUETOUR
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El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para explicar las líneas presupuestarias de 2017. El Departamento contará con un presupuesto de 36,2 millones de euros de los cuales 14,8 se destinan al área de Turismo, 13,6 al área de Comercio y 5,6 a Consumo.
Por capítulos, el que mayor inversión recibe es el capítulo 4 con 20 millones, ya que de él se obtienen las transferencias realizadas a Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y partidas tan relevantes como los programas de ayudas a las oficinas de dinamización comercial o a proyectos territoriales turísticos.
Las operaciones de capital cuentan con 6,2 millones incluyendo, entre otras, las ayudas a la mejora de la competitividad de empresas turísticas y comerciales.

Turismo
Al área de turismo se destina el 40,9% del presupuesto total. Dentro de las acciones que se abordarán con esta partida están los Proyectos Territoriales Turísticos, con 1,3 millones orientados a proyectos que mejoren el atractivo y calidad de los destinos dinamizando y generando nuevos flujos turísticos.
La Red de Oficinas de Itourbask se dotará de una inversión de 1 millón para ofrecer un servicio de información turística de calidad y homogeneizado, mientras que las empresas turísticas y hosteleras contarán con 700.000 euros para favorecer el desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible. Otras inversiones en el ámbito turístico son los eventos de gran proyección turística o los convenios de promoción que sirven para impulsar la marca Euskadi-Basque Country (Basque Culinary Center, Congreso Miniature, Festival de Cine, Festival de jazz…).
Basquetour recibe un 52% del presupuesto de Turismo, 7,7 millones, de los que se destinan 2,1 millones a los productos prioritarios (turismo experiencial, enogastronomía, MICE, Costa Vasca…). Las acciones de marketing se dotan de 2,3 millones enfocados a la promoción en ferias nacionales e internacionales, en campañas de prensa, viajes de familiarización de turoperadores y periodistas y en todas aquellas acciones y eventos de impulso al turismo en Euskadi.
Por otro lado, una partida de 1,2 millones se centra en la competitividad, innovación, como el programa de uso de las TIC o jornadas de formación y en profesionalización del sector turístico. El Observatorio Turístico de Euskadi dedica 425.000 euros para el desarrollo del sistema de indicadores turísticos, estudios del comportamiento de los turistas, mediciones de impacto, etc.

Comercio
La Dirección de Comercio tiene un presupuesto de 13,6 millones, un 37,6%, de los cuales la mayor partida se destina a las ayudas de modernización y competitividad del sector, con 3,7 millones dirigidos a los establecimientos comerciales y 3,4 a municipios y asociaciones de comerciantes a través de Hirigune.
Además, las Oficinas Técnicas de Comercio reciben 1,3 millones para incrementar la profesionalidad del sector comercial. La formación cuenta con 750.000 euros repartidos entre las becas de formación a titulados que se incorporen a prácticas de gestión y dinamización de la actividad comercial y a las nuevas formas de comercio.
Por otro lado, la campaña de promoción y sensibilización del comercio local cuenta con 340.000 euros para impulsar al comercio de cercanía.

Consumo
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide tiene un presupuesto de 6,6 millones de los cuales 5,6 se obtienen de la transferencia del Departamento y el millón restante corresponde a ingresos propios fruto al cobro de tasas por reclamaciones, multas y sanciones y remanentes de tesorería.
Las 37 Oficinas Municipales de Información de Consumo cuentan con 958.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento y para actividades de información y de inspección.
La formación obtiene una partida de 900.000 euros para cursos dirigidos a los usuarios en general o más específicos en centros educativos, colectivos de personas mayores, charlas y talleres prácticos.
Las organizaciones de personas consumidoras y usuarias reciben ayudas por importe de 456.000 euros para la atención y asistencia jurídica. Además, se destinan 95.495 a las campañas divulgativas para contribuir al conocimiento de los derechos de los consumidores.


 

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