Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El consejero Alfredo Retortillo y el alcalde, Mikel Torres, inauguran el nuevo albergue de peregrinos de Portugalete

09/06/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el alcalde de Portugalete han inaugurado las nuevas instalaciones que acogerán desde este verano a los peregrinos que hacen alto en su camino en la villa jarrillera.
El nuevo albergue ubicado en el polideportivo de Zubi Alde es fruto de la colaboración entre las dos administraciones y se enmarca en las acciones que realiza el Departamento de Turismo en la promoción de la Ruta Jacobea a su paso por Euskadi.
El consejero Retortillo ha afirmado en la inauguración que el Camino de Santiago, junto con el Camino Ignaciano son dos productos turísticos culturales y de peregrinación por los que se apuesta desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por su gran potencial y por su perfecta simbiosis con un turismo de calidad.
En el caso de Portugalete su importancia radica en que es final de ruta del Camino de Santiago por la costa. En esta ruta, una de las más primitivas, conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural.
El consejero ha recordado recientes acciones de promoción de estos recursos como la nueva landing page con información en once idiomas sobre las etapas que discurren en territorio vasco, detalladas paso a paso y geolocalizadas que permiten que el peregrino o el viajero conozca además toda la potencialidad turística que encuentra en su andadura.
Las encuestas destacan que los peregrinos que pasan por Euskadi tienen entre sus motivaciones principales el poder disfrutar del paisaje, de la naturaleza, de la costa y la gastronomía vasca. La promoción de este recurso contribuye al equilibrio territorial y la desestacionalización del turismo, unas de las características principales del turismo sostenible y competitivo.

Los datos de los que dispone el Departamento de Cultura y Política Lingüística, que en el ámbito de las rutas jacobeas trabaja en colaboración con el de Turismo, señalan que el número estimado de paso de peregrinos en el Camino de Santiago de la Costa en Euskadi ascendió en el año 2016 a más de 20.000 personas.
Hasta el mes de mayo de este año ya se han contabilizado 7.000 peregrinos por esta ruta. Estudios de medios especializados hacen una valoración del impacto económico del peregrino de 40 euros al día. Asimismo se resaltan los gastos pre-camino, un concepto que engloba los gastos previo a la marcha que el peregrino realiza en la localidad o su entorno (equipo deportivo, vestuario, salud, etc.) y que, en 2015, se estimaron en380.00 euros en Bilbao y cerca de un millón de euros en Euskadi.
El peregrino realiza una media de 8 pernoctaciones a su paso por Euskadi y sin incluir los gastos de pre-camino, post-camino o transporte los que hicieron la ruta en el año 2016 dejaron seis millones de euros a su paso por el camino de la Costa en Euskadi.

 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario