Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El Gobierno Vasco presenta el primer Observatorio de Turismo bajo la denominación de “Observatorio Turístico de Euskadi"

Promovido por Basquetour con la colaboración del CIC tourGUNE, se trata del primer sistema integrado de información, estudio, investigación y seguimiento del turismo de Euskadi

27/09/2011 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, ha presentado hoy en rueda de prensa el primer Observatorio de Turismo de Euskadi, que se denominará Observatorio Turístico de Euskadi.

Se trata de un sistema integrado de información, estudio, investigación y seguimiento del turismo de Euskadi creado con el objetivo de que el sector turístico vasco, público y privado, y los profesionales del mismo puedan disponer de una plataforma para la observación objetiva, que ofrezca información analizada y útil para las tomas de decisión, que sea, además, una herramienta administrativa de alerta y vigilancia y un medio para que las empresas y administraciones turísticas puedan encontrar valoraciones razonables que ayuden a interpretar la realidad turística.

El Observatorio Turístico de Euskadi está promovido por Basquetour con la colaboración del CIC tourGUNE y gracias a este sistema los profesionales del turismo vasco podrán dotar a sus respectivas organizaciones de anticipación y reacción ante los cambios del entorno, tendrán mayor probabilidad de éxito en la implementación de estrategias, podrán identificar oportunidades y realizar cambios de cultura corporativa, más innovadora y competitiva, actuando y tomando decisiones y colaborando con profesionales externos a sus organizaciones.

De esta manera, el Observatorio mejora el sistema de información turística actual ya que:

  • Supone un paso importante para la armonización de fuentes de manera que se puedan realizar análisis significativos de estadísticas de oferta, demanda e incluso de la cuenta satélite del turismo vasco.
  • Permite realizar un análisis dinámico de los datos de forma online en plataforma web. Es decir, permite nuevas formas de visualización y disposición de la información.
  • Se nutre de nuevas fuentes también del ámbito digital, ya que los contenidos generados por los usuarios en la web nos permiten conocer patrones de comportamiento, consumo y coyuntura, analizar la creación de marca, analizar impactos, opiniones espontáneas, etc…de manera que podamos conocer mejor a nuestro cliente, nuestro mercado y relacionarnos con ellos de manera más eficiente y eficaz.

El Observatorio Turístico de Euskadi contará con cuatro áreas de trabajo:

  • área de estadística: integra las fuentes estadísticas de Euskadi y de España junto con las fuentes de la red de oficinas de turismo-itourbask, museos, puertos, aeropuertos y atracciones turísticas relevantes. Analiza y trabaja los datos desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda.
  • área de eturismo: tiene como objetivo obtener un sistema de indicadores que permita aproximarnos al conocimiento del fenómeno turístico desde el análisis de la “huella digital”.
  • área de estudios e investigaciones: se encargará, entre otras tareas, de analizar la evolución y prospectivas de futuro del turismo vasco, de modelar el comportamiento de los visitantes y de realizar análisis de predicción .
  • área de información y documentación: se encargará de la explotación de los datos disponibles, ofreciendo la infraestructura necesaria para responder a las necesidades de información de los distintos agentes turísticos.

El sistema cuenta con un sitio web accesible y dinámico:

observatorioturisticodeeuskadi.basquetour.net
 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario