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  •   BUENAS PRÁCTICAS EN TICS Y EN SICTED

Más de 50 destinos han participado en Buenas Prácticas en TICs y en SICTED en 2018

La participación en TICs ha crecido, el 95% de las empresas participantes se han acreditado y un 75% lo ha hecho en un nivel superior a la media. De las 700 empresas implicadas este año en SICTED, el 85% ha conseguido superarlo.

Al cierre de año, más de medio centenar de destinos turísticos vascos han participado en los programas de competitividad de Buenas Prácticas en TICs y SICTED. Concretamente, el programa de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha contado con 23 destinos, cinco más que el año pasado. El 95% de las empresas participantes se ha acreditado, es decir, han ejecutado el programa con el máximo rendimiento y el 75% lo ha hecho en un nivel superior al medio. Además, 21 de las empresas acreditadas han alcanzado el nivel máximo del modelo.

De forma complementaria, este año se han realizado 34 talleres formativos presenciales, 10 más que en la edición anterior. Asimismo, cabe señalar que los empresarios otorgan una satisfacción media al programa del 8,6 sobre 10, índice que se incrementa año a año debido a su adecuación a las novedades tecnológicas y a las necesidades específicas del sector.

Este programa, de carácter anual, está dirigido a mejorar el uso de las TICs en las empresas turísticas de Euskadi mediante la sensibilización y un apoyo integrado por parte de Basquetour, a través de un proveedor tecnológico y de los técnicos del destino donde se desarrolla.

Por su parte, Euskadi lleva trabajando en el SICTED, programa que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, desde 2006 y hasta la fecha han participado 6.470 empresas turísticas vascas. Este año 28 destinos han participado en este programa con alrededor de 700 empresas implicadas, de las cuales un 85% ha conseguido su distinción.

Se trata de un proyecto maduro y muy consolidado, que ha revisado su modelo y metodología y que, en la actualidad, se implementa en 1 año en lugar de los 4 de ediciones anteriores. De esta manera, una vez realizado éste, las empresas pueden implementar otros programas de mejora de la competitividad como pueden ser programa de Smart Business (BBPP en el uso de las TIC), programa de compromiso de accesibilidad, programa de compromiso con eficiencia energética, …

Cabe destacar que este año se han realizado 163 evaluaciones más mediante la técnica del “cliente misterioso”, que permite evaluar la calidad percibida en el servicio prestado, con resultados de recomendación del programa superiores al 80 %.

Combinar estos dos tipos de evaluaciones, SICTED y “cliente misterioso” permite determinar tanto la calidad objetiva como la calidad percibida de las empresas.

November 2019

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