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  •   PARLAMENTO VASCO

La consejera Sonia Pérez Ezquerra señala que el presupuesto 2020 de su departamento apuesta por un comercio fuerte, un turismo sostenible y un consumo responsable

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La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha defendido el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2020 y ha subrayado que “el sector comercial y el turístico vasco, además de la importante labor que realiza Kontsumobide, deben ser tenidos en cuenta y tener una dotación presupuestaria acorde a su importancia, porque son dos sectores que conjuntamente aportan a la riqueza de Euskadi un 17 % de su Producto Interior Bruto.”

Los presupuestos departamentales, que se han defendido en comisión, ascienden a 42.553.000 lo que supone un aumento con respecto al proyecto de 2019 del 3,5%, con una subida de 1.386.000 euros. Un aumento que, si se compara con el presupuesto lanzado al comienzo de la legislatura es del 24,2%. Para la Consejera estas cifras vienen responder a los nuevos retos del comercio vasco en un escenario de cambios. Sonia Pérez ha comentado, además, que “el turismo ha dejado de ser un sector con poca incidencia en nuestro país para convertirse en una industria con futuro, y toda nuestra actividad social no puede ser entendida sin una adecuada labor de fomento de un consumo responsable por su transversalidad”.

Los objetivos fundamentales continúan incidiendo en las acciones que se han considerado relevantes para el mantenimiento y el impulso tanto del turismo como del comercio en Euskadi, así como de la labor de Kontsumobide.

Por un lado, en el ámbito comercial, se ha trabajado en programas y líneas de ayuda que impulsan la modernización y el rejuvenecimiento del sector del comercial con especial incidencia en las ayudas al emprendimiento, la modernización de los equipamientos comerciales con nuevos criterios sociales y de género aplicados a las órdenes.

Se impulsa la mejora de la competitividad destacando los programas de incorporación y mejora del acceso a la digitalización y la formación, con el afianzamiento de la Escuela Vasca del Retail.

El fortalecimiento del liderazgo público y la gobernanza tiene como mejor exponente el refuerzo presupuestario de las estructuras asociativas y el despliegue del Observatorio del Comercio Vasco y los estudios e informes que llevará aparejado.

En la dirección de Turismo, se mejora la dotación destinada a las acciones de ordenación y promoción con el refuerzo del márquetin segmentado de destino y la promoción y comercialización de nuevos productos turísticos conformando destinos multiproductos. También se pone el foco en la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y en el emprendizaje. Desataca, como novedad, la partida destinada a la Red Vasca de Turismo, SARETOUR un proyecto estratégico de refuerzo e impulso a un modelo nuevo de gobernanza.

En el área de consumo, se ha reforzado la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito de consumo y la comunicación y la formación con un incremento de los estudios y las campañas divulgativas.

Por áreas, en términos absolutos, el aumento más fuerte se produce en turismo, 879 mil euros, dirigido básicamente a reforzar programas de promoción y a subvenciones nominativas a las tres Asociaciones Profesionales de Hostelería de los tres territorios.

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