Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COSTA VASCA

La Agencia de Desarrollo Leartibai organiza la jornada de cierre del proyecto europeo HERICOAST en la comarca de Lea-Artibai

" Mañana y pasado, los miembros del proyecto HERICOAST y representantes de diferentes instituciones participarán en la jornada y se han organizado visitas. " La participación de una comarca pequeña como Lea Artibai en un proyecto europeo de gestión del patrimonio costero es muy importante y exitoso. " Al finalizar la jornada se darán a conocer los resultados del proyecto

1 / 2
Lekeitio
Lekeitio

Lea-Artibai acogerá la jornada de cierre del proyecto HERICOAST-Interreg Europa, organizada por la Agencia de Desarrollo Leartibai, mañana y pasado. El objetivo princial de este proyecto de 4 años de duración es mejorar las políticas comarcales de gestión del patrimonio cultural costero de las comarcas marítimas y fluviales, para lograr un equilibrio entre la explotación y la protección.

El proyecto HERICOAST está financiado por la Fundación para el Desarrollo Comarcal y está dividida en dos fases. Por una parte, el intercambio de estudios y experiencias como fuente de información e inspiración para la elaboración del plan de acción de cada comarca (2016-2019). Y, por otra, el seguimiento de la puesta en marcha y de la consecución de los objetivos del plan de acción concretado en cada comarca en la fase anterior. (2019-2020)

Junto con la Agencia de Desarrollo Leartibai participan en el proyecto Hericoast la Diputación Vest Adger (Noruega), la Junta de Castilla y León (España), la comarca Molise (Italia), la Diputación Donegal (Irlanda), la comarca Tulcea (Rumanía), CIVILSCAPE y la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Así, dentro de la primera fase, han desarrollado 3 acciones principales:

  • El diagnóstico de las políticas de explotación y protección del patrimonio de la costa: para ello, se han analizado los planes de desarrollo territoriales, la ley de patrimonio, la ley de protección paisajística, las normas iternas y las HAPO nacionales, entre otros.
  • Se han identificado buenas prácticas y se ha elaborado el Libro Blanco o Toolbox que recoge los criterios de gestión, a partir de las experiencias de todos los participantes del proyecto. En el caso de Lea-Artibai las cinco buenas prácticas identificadas son: el Patrimonio Marino de Lekeitio, el valle del Lea, la estrategia Ondarroa 2020, el modelo de gestión basado en las mesas de trabajo del desarrollo comarcal y Albaola Itsas Faktoria.
  • Visitas de campo a las comarcas de los participantes: se han realizado visitas a Euskadi, Noruega, Rumanía, Italia, Irlanda y Castilla-León con el fin de conocer y compartir las experiencias y buenas prácticas locales.

En la segunda fase, aplicando lo que cada participante ha conocido y aprendido, se ha creado el Plan de Acción para mejorar las políticas de gestión del patrimonio.

Jornada de cierre del proyecto HERICOAST

En la jornada de cierre del proyecto organizada por la Agencia de Desarrollo Leartibai, se presentarán el proceso de aprendizaje, los planes de acción y las conclusiones desarrollados durante estos cuatro años.

Esta iniciativa se celebrará durante dos días.

Mañana, día 6, tendrá lugar la jornada titulada “ La gestión del Patrimonio Cultural de la Costa: la Clave del Desarrollo Sostenible Local”, en el hotel Silken Uribarren de Lekeitio. En la misma, además de los participantes del proyecto, participarán representantes de diferentes instituciones de Euskadi, entre otros: Mikel Xabier Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobieno Vasco; Iñigo Uriarte, Responsable de Desarrollo Territorial de Basquetour y Maria Peraita, arquitecta e investigadora de la Cátedra UNESCO de Paisajes Urbanos y Patrimonio de la UPV.

Durante la jornada se trabajarán varios temas como la importancia de la recuperación del patrimonio en el desarrollo local, las políticas de dinamización y mantenimiento del patrimonio y buenas prácticas, entre otros. Pero, además de las charlas, se realizará también una visita al Faro de Santa Katalina.

El segundo día se celebrará en el Museo Albaola de Pasaia y, además de la visita al museo, algunos de los participantes darán a conoce sus buenas prácticas. A la vuelta de Pasaia, se realizará una parada en Getaria para una breve presentaión de la Fundación Mundubira Elkano 500.

Esta jornada de cierre del proyecto Hericoast está catalogada como Marinescape Forum Bilbao.

Trabajando en el patrimonio de la comarca Lea-Artibai

El patrimonio natural y cultural de la costa es uno de los fundamentos del desarrollo económico de la comarca Lea-Artibai. La Agencia de Desarrollo Leartibai, a través del proyecto HERICOAST, ha querido lograr un equilibrio entre la protección de ese patrimonio y las políticas de explotación, para garantizar la sostenibiidad. Además, los técnicos de la Agencia explicarán los pasos dados a lo largo del proyecto, lo aprendido de otros socios y los logros. La Agencia de Desarrollo Local se siente orgullosa del trabajo realizado, porque ha sido mucho lo aprendido y buenos los resultados conseguidos. Además, se quiere destacar que resulta un éxito que una pequeña comarca como Lea-Artibai esté representada en el proyecto HERICOAST, señal de que las cosas se están haciendo bien. Basquetour ha acompañado a la comarca en este proyecto desde sus inicios.

Noviembre 2019

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30