Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Compromiso con la Calidad Turística

Qué es

Es una distinción que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, junto con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Basquetour y el ente gestor del destino, que tiene como finalidad profesionalizar el sector turístico, asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los y las clientes y la seguridad y confort de las instalaciones.

Esta distinción, derivada del Sistema Calidad Turística en Destinos (Programa Destinos), tiene como objetivo estratégico, la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes por y para todos los y las agentes implicados, públicos y privados, turísticos y no turísticos.

Beneficiarios y beneficiarias

Los destinos turísticos, con su correspondiente nivel de agregación territorial (municipios, agrupaciones de municipios, comarcas o regiones turísticas).

Las pequeñas y medianas organizaciones que presten servicios relacionados con el turismo en ese destino.

 Proceso

Las fases para optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turística son:

  • Sensibilización. Basquetour junto con las asociaciones sectoriales, comarcas, oficinas de turismo y agencias de desarrollo y otros agentes, dan a conocer a los diversos colectivos el planteamiento general y definen los objetivos, compromisos que se adquieren, actuaciones y ventajas.
  • Formación. Las empresas turísticas y agentes de destino reciben anualmente sesiones de formación en gestión y calidad de servicio, a través de manuales de Buenas Prácticas y acciones formativas sobre actualidad en el sector.
  • Visitas individualizadas y talleres colectivos: Las empresas cuentan con el apoyo de personal especializado para la implantación de los manuales de Buenas Prácticas, a través de visitas individualizadas y talleres colectivos.
  • Evaluación. Tras la puesta en marcha de las mejoras establecidas en la metodología, el establecimiento recibe una visita de valoración en la que se verifican las acciones realizadas y se elabora un informe de situación para determinar si es merecedor del Diploma de Compromiso Calidad Turística.

 Coste

Se trata de un programa plurianual de cuatro años subvencionado por la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en colaboración con Basquetour, y dinamizada por los entes gestores de los distintos destinos.

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario